Garamendi tacha de «monólogo social» el acuerdo entre Yolanda Díaz y los sindicatos sobre prevención de riesgos

Garamendi recuerda que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el diálogo social tripartito es el que desarrollan Gobierno, empresarios y trabajadores

Garamendi CEOE

Archivo – El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado el acuerdo para la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales firmado entre el Ministerio de Trabajo y CCOO y UGT «no es diálogo social», sino que supone volver de nuevo «al monólogo social».

«Que digan que estén firmando un acuerdo cuando realmente volvemos al monólogo social, para mí no significa más que eso», ha manifestado Garamendi en declaraciones a la prensa en un acto celebrado en Marruecos con las patronales del país africano y de Portugal.

Garamendi ha recordado que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el diálogo social tripartito es el que desarrollan Gobierno, empresarios y trabajadores, y el diálogo social bipartito es el de los trabajadores con los empresarios.

«Por lo tanto, el diálogo del Gobierno con los trabajadores no es diálogo social. Será un acuerdo, será lo que quieras, pero lo que no puede hacer la ministra es pretender manipular esa expresión para decir que es un acuerdo de diálogo social. No lo es», ha subrayado Garamendi, que ha añadido que, desde hace tiempo, no comparte «las formas» del Ministerio de Trabajo.

Preguntado por si es cierto que la CEOE quiere que las empresas dejen de pagar complementos por bajas de incapacidad temporal a los trabajadores, Garamendi ha indicado que «nadie está diciendo que no se pague ni que se pague».

«Lo que nosotros planteamos es que sea a través del diálogo en los convenios colectivos donde se hable de estas cosas. Esto es un tema que se debería de hablar en las mesas y no con un rodillo de tiempos antiguos, de tiempos de antes de la caída del muro de Berlín, para intentar cambiar las relaciones laborales. Nos han cambiado 60 veces desde que hemos firmado la reforma laboral. Lo ha hecho el Ministerio a través de, ahora le llama reales decretos, pero realmente lo que son es reglamentos. Es decir, que cambio todo y ya está. Y nosotros no estamos de acuerdo con eso», ha defendido.

El dirigente empresarial espera que esto cambie «algún día» y se vuelva a la normalidad «de lo que es el diálogo razonable con los sindicatos, del diálogo a través de la negociación colectiva y también con el Gobierno».

«Y no cada vez con la ministra haciendo anuncios que realmente van en contra y además ponen a todos los inversores y ponen a todos los empresarios, especialmente a los pequeños que tienen que contratar, y decir qué es lo que hago cuando tengo una inseguridad jurídica enorme con respecto a lo que son los temas laborales», ha denunciado.

Garamendi CEOE
Archivo – El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo

En lo que respecta a la negociación que se mantuvo para la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, desde CEOE defienden que «se impidió una negociación real» y que se limitaron a consultar con las organizaciones empresariales.

«Se nos ha culpado del desenlace de una mesa que CEOE y Cepyme consideramos esencial para el presente y futuro del desarrollo del trabajo en nuestro país. Todo desde una actitud que parece que responde más a intereses políticos que a la protección de la salud laboral», señaló la patronal cuando Trabajo decidió «apartar» a los empresarios de esta negociación.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp