Vinicius Jr, Sergio Ramos o Ilia Topuria, en la lista de influencers vigilados por el Gobierno y la CNMC
Sólo 112 perfiles se han inscrito al registro de usuarios de especial relevancia del Gobierno
Vinícius Júnior. EFE/Juan Carlos Cárdenas
El Gobierno y la CNMC tratan de controlar la publicidad encubierta de los denominados influencers. No obstante, en este grupo de usuarios con gran impacto en redes sociales no sólo se encuentran creadores de contenido, sino que deportistas como los futbolistas Vinicius Jr y Sergio Ramos o el luchador Ilia Topuria, así como artistas de la talla de Aitana o Antonio Banderas son también perfiles a vigilar.
Así se desprende del Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual, cuya actualización por parte del Gobierno para dar cabida a influencers entró en vigor en abril de 2024.
Tras un año y diez meses, la lista recoge un total de 112 ‘usuarios de especial relevancia’ (UER) a los que vigilar. Estos son aquellos que generan mínimo 300.000 euros al año por su actividad, con al menos un millón de seguidores en una plataforma o dos millones en conjunto y que hayan publicado al menos 24 vídeos en un año.
Con estos mimbres, no sólo creadores de contenido al uso o que hayan hecho carrera en redes son objeto de vigilancia y control estatal, sino que muchos perfiles de profesionales del deporte, del mundo de la música o la actuación encajan con la descripción y ya se han inscrito en el registro.
De Vinicius Jr a Belén Esteban
En el mundo del fútbol, además del astro brasileño, el histórico defensa del Real Madrid y el luchador hispano-georgiano, nombres como los de David Villa, Joaquín Sánchez, los hermanos Marc y Álex Márquez y el tenista Carlos Alcaraz están ya inscritos como UER.
Por su parte, artistas como David Bisbal, David Bustamante o Lola Índigo se suman a Aitana en una lista que también cuenta con celebridades televisivas como Jesús Calleja, Belén Esteban, Samantha Vallejo-Nágera, Nuria Roca, Cristina Pedroche, el cocinero David Muñoz o el periodista deportivo Maldini.
Su gran actividad en redes sociales y plataformas audiovisuales es lo que les ha llevado a inscribirse en este registro que depende del Ministerio de Transformación Digital que dirige Óscar López.
Como era de esperar, el listado incluye también a algunos de los creadores de contenido con mayor impacto en YouTube, Twich, Instagram o TikTok, como es el caso de Ibai Llanos, El Rubius, Jordi Wild, El Xokas, Lola Lolita, Dulceida, Marta Díaz o María Pombo.
La CNMC busca empresas por 180.000 euros para vigilar a 1.600 influencers
Recientemente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo regulador competente para vigilar y sancionar las actividades ilícitas de este tipo de usuarios en materia de publicidad, ha sacado a licitación un contrato con el objetivo de poder ejecutar esta labor.
El objeto contrato, valorado en cerca de 180.000 euros, es proporcionar la asistencia técnica necesaria para la elaboración de «un trabajo de análisis y consulta» del contenido audiovisual que determinados influencers publican en sus perfiles para detectar la publicidad no identificada como tal.
El regulador pide listas mensuales de 250 influencers y que se analicen a aquellos usuarios con al menos 100.000 seguidores, ampliando mucho más el círculo de vigilancia de lo que estableció el Gobierno.
De su análisis preliminar, el organismo que preside Cani Fernández ha detectado más de 1.600 influencers que cumplen con estos requisitos y que son potenciales de supervisar su actividad en redes.
Cabe destacar que, el incumplimiento de las obligaciones publicitarias puede acarrear multas que van desde 10.000 euros hasta 1,5 millones, dependiendo de la gravedad de la infracción y de los beneficios obtenidos por el infractor.
Con todo, las medidas adoptadas tratan de poner coto a un negocio cada vez más pujante. Según el Estudio ‘Influencer Economy: los datos del mercado sin filtros’, elaborado por IAB Spain en colaboración con Primetag, en 2025 la actividad publicitaria en redes ha ganado mucho peso.
El informe revela un año de fuerte aceleración en la profesionalización del sector, basado en el análisis de data real e independiente de 154 millones de contenidos y 285.000 influencers activos con más de 10.000 seguidores en Instagram y TikTok.
De esta forma, destaca que el volumen de contenido patrocinado se ha visto impulsado, creciendo un 73% en TikTok y un 45% en Instagram. En valor, las cifras crecen un 94% en Instagram y un 53% en TikTok.
Pese a ello, el estudio pone el foco también en el aumento del compliance publicitario. «En 2025 se duplicó la tasa de contenidos correctamente identificados como publicidad, reflejando una mayor transparencia y rigor profesional en las colaboraciones», señala.
Un avance que, según indican desde IAB Spain, se enmarca en el compromiso del sector con la autorregulación, impulsado, entre otras iniciativas, por el Nuevo Código de Conducta de publicidad.