Sánchez y Espadas arrebatan a Susana Díaz el liderazgo del PSOE-A

El alcalde de Sevilla logra el 55,1% de los votos de la militancia y derroca a Susana Díaz que apenas ha podido concentrar el 38,4% de los votos

El candidato a las primarias del PSOE-A y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha acudido este domingo a la sede de la Agrupación Local Centro de Sevilla para depositar su voto de las primarias de su partido en las que se elegirá al próximo candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. EFE/Raúl Caro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Juan Espadas se ha impuesto en las primarias del Partido Socialista de Andalucía. El candidato escogido por Pedro Sánchez ha logrado el apoyo del 55,1% de la militancia en las votaciones internas para convertirse en el nuevo líder de la formación en la comunidad autónoma y derrocar a Susana Díaz, que ha permanecido los últimos seis años al frente.

El alcalde de Sevilla se ha proclamado ganador gracias al voto a favor de 17.415 militantes, logrando sobrepasar la barrera del 50%. De lo contrario, los candidatos habrían tenido que acudir a una segunda ronda de primarias que habría mantenido la pelea viva durante una semana más. El triunfo no solo le ratifica como el nuevo barón territorial, sino que representa un éxito adicional para Ferraz que había abanderado su proyecto.

Los resultados dejan muy debilitada a Díaz que ya había perdido su pulso contra Pedro Sánchez en las primarias generales de la formación del año 2017. La expresidenta andaluza solo ha seducido a 12.127 socialistas, lo que representa el 38,4% de las personas llamadas a las urnas. Ahora, cederá su poder en la estructura orgánica de la formación.

En tercera posición en las primarias ha sido para Luis Ángel Hierro que ha quedado relegado con apenas 1.740 votos (5,5%). Las quinielas no le ofrecieron en ningún momento posibilidades de pelear por la victoria, aunque su impacto sí que podría haber sido decidido para forzar una segunda ronda de votaciones.

Las primarias se han saldado con una alta participación. Un 75,2% de los 45374 militantes llamados a las urnas han decidido participar en la democracia interna del partido para escoger a su nuevo líder. Sus votos se han emitido en un total de 643 mesas electorales repartidas por toda la comunidad. A las 14.00 horas ya casi la mitad de las bases habían dejado su papeleta.

Espadas triunfa en medio del temporal de los indultos

Espadas ha logrado imponer su programa centrado en convertirse en una alternativa a los últimos años de gestión de Díaz. Amparado por el apoyo de Ferraz, el alcalde de Sevilla ha capeado el temporal en un momento marcado por el debate político sobre los indultos de los políticos independentistas presos por el juicio del ‘procés’ que se habían colado en la carrera socialista.

Los candidatos a las primarias del PSOE andaluz, (i-d) Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro, durante el único debate que han celebrado hoy martes antes de elegir al candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía. EFE/José Manuel Vidal.

Espadas ha tratado de marcar su autonomía ante los ataques de Díaz de ser una extensión de Pedro Sánchez, con el objetivo de reivindicar un proyecto de unidad y reencuentro, que finalmente ha logrado cautivar a la militancia.

Su victoria desplaza a la actual líder de la formación, una de las voces más críticas con la gestión del presidente del Gobierno pero que ha eludido en todo momento entrar en un enfrentamiento personal con motivo de la medida de gracia. Después de los éxitos cosechados en las primarias de 2015 y de 2018, los militantes han penalizado su paso por la oposición en la última legislatura.

El proceso de las primarias se puso en marcha apenas dos días después de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, en las que el PSOE se pegó un batacazo histórico con Ángel Gabilondo como candidato. El miedo a que Andalucía también pudiera verse sumido en un adelanto electoral activó la maquinaria del partido para no volver a encontrarse con un cabeza de lista inesperado. A pesar de que el Partido Popular ha negado por activa y por pasiva que vaya a romper su coalición de gobierno con Ciudadanos.

Noticia en ampliación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp