Susana Díaz evita votar a favor de los indultos a tres días de las primarias

El PSOE andaluz votó en contra de la proposición no de ley para rechazar la medida de gracia, pero Díaz se ausentó del Pleno

Imagen de archivo de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Juan Espadas./ EFE

Imagen de archivo de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Juan Espadas./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Susana Díaz ha mantenido, hasta la fecha, un perfil bajo en la polémica generada por los indultos a los presos del procés. Con las primarias en el PSOE andaluz de fondo, ha intentado evitar posicionarse públicamente. Este jueves ha seguido con esa estrategia, ausentándose de una votación sobre la medida de gracia en el Parlamento andaluz.

El pleno ha aprobado una proposición no de ley impulsada por Ciudadanos, y por la que la cámara andaluza muestra su rechazo a los indultos que el Gobierno está tramitando para los líderes independentistas catalanes encarcelados.

La votación ha obtenido el voto favorable de PP, Cs y Vox, mientras que Adelante Andalucía y el PSOE-A han votado en contra. Susana Díaz, que estaba de campaña en Almería, no ha acudido al Parlamento.

En ocasiones anteriores, la expresidenta de la Junta se ha mostrado contundente contra cualquier pacto de Sánchez con los independentistas, al igual que han hecho ahora Emiliano García-Page, Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara.

Ahora, con las primarias de fondo, está haciendo, al igual que su rival Juan Espadas, malabares para no pronunciarse claramente ni a favor ni en contra de los indultos a los presos del procés.

Espadas ya advirtió a finales de mayo que el tema de los indultos era delicado y pidió esperar a ver “cómo se va argumentar desde el Gobierno” porque, a su juicio, de lo que ahora se decida dependerá “la evolución política en Cataluña en los próximos años”, cuestión que nos interpela a todos, reflexionaba.

Después de esta votación, Andalucía se convierte en la segunda comunidad autónoma en posicionarse en contra de los indultos a través de una votación en sede parlamentaria un día después de que el pasado miércoles Castilla y León, también gobernada por el PP, aprobaran una proposición contra esta medida de gracia.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp