Junts lleva a Europa la sentencia del 1-O tras el aval de Junqueras a los indultos

Jordi Turull se suma al recurso presentado por Jordi Cuixart ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la condena del juicio del 'procés'

El exconseller de la Generalitat Jordi Turull participa en el acto unitario organizado por Òmnium Cultural a las puertas de la cárcel de Lledoners, este martes antes de su entrada a prisión tras haberle sido revocado el tercer grado. EFE/ Susanna Sáez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Junts ha decidido trasladar a Europa su batalla jurídica contra la sentencia del juicio del ‘procés‘. En pleno debate sobre la concesión de los indultos, y tras el aval de Junqueras a la medida de gracia, la formación de Carles Puigdemont ha presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra la sentencia de Jordi Turull

La defensa del exconsejero de Presidencia de Cataluña ha justificado en el documento que durante el juicio se vulneraron algunos de sus derechos fundamentales como el de reunión o el de expresión, a la par que ha argumentado que se han producido injerencias políticas que han condicionado la resolución definitiva de los magistrados.

«Tenemos confianza en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pensamos que es un árbitro neutral y capacitado», ha expresado el abogado y también exconsejero de Presidencia Francesc Homs a los medios de comunicación, a las puertas de los juzgados europeos en Estrasburgo.

Turull se ha sumado así a una maniobra que ya inició este miércoles el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, con el primer recurso judicial del independentismo en el ámbito de los derechos humanos en Europa. El líder del movimiento social del secesionismo adjuntó en su apelación 60 informes con más 2.000 páginas, entre los que se recopilan varios pronunciamientos de organismos internacionales a su favor.

Tanto Turull como Cuixart ya habían presentado sendos recursos ante el Tribunal Constitucional para tratar de impugnar la sentencia del ‘procés’ que fueron rechazados, por lo que agotaron sus posibilidades de apelar en el sistema judicial español.

El voto en contra que emitieron dos de los magistrados será precisamente uno de los argumentos que utilizarán para protestar ahora en Estrasburgo.

Junts mantiene su pulso con Pedro Sánchez a pesar del giro de guion de Junqueras

Junts ha decidido mover ficha a nivel judicial en un momento marcado por sus abiertas discrepancias con Esquerra Republicana. La formación de Puigdemont ha agregado un punto extra de presión al Gobierno de Pedro Sánchez, después de que Oriol Junqueras reconociese su voluntad de diálogo y renunciase a la vía unilateral para conseguir la independencia.

La defensa de Turull ha explicado que su recurso ha sido previamente consultado con el resto de políticos independentistas presos por el juicio del ‘procés’ aunque todavía no le ha seguido el paso ningún dirigente republicano. Los textos de apelación son diferentes en cada caso pero sí que se han fijado pautas comunes sobre los derechos fundamentales que subrayar en el texto.

Carles Puigdemont, en Bélgica. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ
Carles Puigdemont, en Bélgica. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

La presentación de los recursos ha estado acompañada de críticas tanto al Gobierno como a la Fiscalía o la Abogacía del Estado por sus decisiones judiciales sobre los dirigentes independentistas. «Los indultos son una decisión unilateral de Pedro Sánchez», ha remarcado Homs.

En las puertas de los juzgados también ha hecho acto de presencia el propio Puigdemont aunque el expresidente catalán se ha negado a valorar ninguna acción política que no estuviera relacionada con el recurso para no desviar la atención mediática. «Hoy comenzamos una etapa de trascendencia», ha sentenciado.

Junts aspira a una repetición del juicio del ‘procés’

La maniobra judicial de Junts buscará lograr su primera respuesta positiva en un juzgado después de la preparación del referéndum ilegal de independencia de 2017 que terminó abocando a la declaración unilateral de independencia. El objetivo final es lograr incluso una repetición del juicio si la respuesta al recurso es favorable.

Las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no son vinculantes, sin embargo desde la formación de Puigdemont esperan que se produzca un efecto en cadena que lleve al Tribunal Supremo a valorar de nuevo la causa. «Depende del tipo de sentencia correspondería al tribunal sentenciador repetir el juicio o no», ha explicado el abogado Jordi Pina.

La defensa no ha querido hacer especulaciones sobre el resultado de la resolución. Por el momento, solo buscan que los magistrados acepten el escrito y que incluso se tramite de urgencia. «Esperemos que el Tribunal admita a trámite las demandas y a partir de aquí jugamos un nuevo partido», ha agregado Pina.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp