Susana Díaz renuncia a su escaño en el Parlamento de Andalucía

La histórica socialista deja vía libre a Juan Espadas para liderar la formación y se centrará en su nuevo rol como senadora por designación autonómica

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, hace declaraciones durante su visita a Úbeda. EFE/ Carlos Cid

Susana Díaz comparece ante los medios de comunicación. La líder socialista ha renunciado a su acta en el Parlamento de Andalucía Foto: EFE/ Carlos Cid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Susana Díaz ha dado finalmente un paso a un lado para dejar el camino libre a Juan Espadas en el liderazgo del PSOE de Andalucía. La histórica socialista ha renunciado a su acta como diputada en el Parlamento autonómico para centrarse a partir de ahora en su nuevo rol como senadora, al que ha accedido gracias al cupo de asignación que tiene cada comunidad.

La decisión se ha tomado tras la última reunión que ha mantenido Díaz con Espadas para abordar la transición en la Secretaría General de la formación, después de que el alcalde de Sevilla se impusiese en las primarias para la designación del nuevo candidato electoral con un apoyo del 55,2% de los militancia.

Desde su derrota en los comicios internos ante el candidato preferido por Ferraz, Díaz ha mostrado un perfil bajo que ha culminado con esta salida acordada entre todas las partes. El PSOE andaluz ha comunicado el cambio en un comunicado en el que ha destacado la «leal respuesta de la expresidenta» durante todo el proceso.

La renuncia de Díaz es un paso clave en el cambio de rumbo de la dirección del partido que concluirá en el próximo Congreso Regional que se celebrará en Torremolinos. La formación elegirá el fin de semana del 6 y el 7 de noviembre su nueva ejecutiva con el reto de pelear la presidencia con el líder popular, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Díaz ha postergado su decisión hasta lograr una comisión en el Senado

La cesión del acta se ha producido algo más tarde de lo previsto. Esta decisión es de carácter personal ya que los partidos no pueden obligar a los políticos electos a abandonar su escaño. Como mucho, pueden darles de baja en la formación, por lo que quedarían como diputados libres pero seguirían en la cámara.

Díaz había prolongado su cesión hasta garantizarse un nuevo puesto en el Senado, a pesar de que eso ha implicado su entrada en escena en el inicio del curso parlamentario. El acuerdo le ha permitido hacerse con un nuevo puesto como presidenta de la Comisión de Industria en la Cámara Alta que actualmente preside el socialista Ander Gil.

No es el único cambio institucional que ha puesto en marcha el PSOE en los últimos días. Tras la reestructuración del Gobierno, otras figuras de peso en el partido han obtenido también su premio de consolación. José Luis Ábalos será a partir de ahora el presidente de la Comisión de Interior en el Congreso, mientras que Carmen Calvo encabezará la de Igualdad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp