Castilla y León, primera comunidad en posicionarse contra los indultos

El Partido Popular obtiene su primera victoria política en la ofensiva iniciada contra Pedro Sánchez a escala autonómica y municipal por la medida de gracia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en Las Cortes. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha obtenido su primera victoria parlamentaria en su ofensiva particular contra el Gobierno de Pedro Sánchez por los indultos de los políticos presos tras el juicio del ‘procés’. Las Cortes de Castilla y León han sacado adelante este miércoles una proposición no de ley para manifestarse en contra de la concesión de la medida de gracia.

Se trata de la primera comunidad autónoma que se posiciona políticamente sobre la previsible liberación de la cárcel de los 12 dirigentes independentistas desde que el Ministerio de Justicia comenzó a tramitar la medida, que todavía no se ha presentado oficialmente ante el Consejo de Ministros para su deliberación definitiva.

El presidente popular Alfonso Fernández Mañueco ha impuesto su mayoría parlamentaria para ejercer presión contra el Gobierno. Los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Por Ávila han permitido aprobar la iniciativa. El bloque de la derecha ha votado unido, a excepción de la antigua diputada de la formación naranja, María Montero, que desde hace dos meses forma parte del grupo no adscrito.

La moción ha forzado al Partido Socialista a votar por primera vez sobre los indultos del ‘procés’ en un parlamento autonómico. Los 34 diputados del equipo de Luis Tudanca se han alineado sin fisuras con el Gobierno de Pedro Sánchez, al igual que los representantes de Unidas Podemos. No ha habido sorpresas pero tampoco apoyos suficientes para tumbar la moción.

El texto manifiesta su apoyo tanto a la Constitución como al resto del ordenamiento jurídico español, a la par que cuestiona la liberación de los líderes de la cúpula independentista presos por el referéndum del 1 de octubre. «No solo no han mostrado arrepentimiento por los hechos que han cometido, sino que además han manifestado su intención de repetirlos», reza la moción.

El PP busca sacar a la luz las voces críticas contra los indultos en el PSOE

El Partido Popular se ha marcado como objetivo llevar el debate sobre los indultos a todo el territorio nacional para intentar sacar a la luz las voces discrepantes en el seno del Partido Socialista. Pablo Casado ya advirtió hace semanas que iniciaría una ofensiva política a gran escala con mociones en los parlamentos autonómicos y los plenos de los ayuntamientos.

El presidente del PP, Pablo Casado. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

El debate de Castilla y León se ha saldado sin fisuras, aunque el resultado no está tan decidido en otros puntos como Castilla-La Mancha o Aragón, donde los barones socialistas se han mostrado muy críticos con la medida de gracia. Ni Emiliano García-Page ni Javier Lambán han dudado en mostrarse en público en contra de la liberación de la cúpula independentista. Habrá que ver qué votan sus respectivos grupos parlamentarios.

La otra pata de la mesa pasa por intentar llevar a simpatizantes socialistas hasta la concentración convocada este domingo en la plaza de Colón de Madrid para protestar contra los indultos. Ciudadanos ya ha deslizado que habrá votantes del PSOE entre la masa, aunque el Gobierno lo ha negado tajantemente. Las encuestas reflejan que un 52% de sus votantes está en contra de la concesión de la medida de gracia a los responsables del ‘procés’.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp