Podemos pide a Sánchez que los indultos se concedan este mes

Podemos pide a Pedro Sánchez que los indultos se produzcan ya este mes de junio y, en todo caso, que se aborden antes del verano

El portavoz del En Comú Podem, Jaume Asens, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón

El portavoz de Unidas Podemos, Jaume Asens, durante la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mientras Pedro Sánchez juega al despiste con la fecha de los indultos a los presos independentistas, Podemos lo tiene claro: quiere que se produzcan este mes de junio y, en todo caso, que se aborden antes del verano. «Ahora toca pasar de las palabras a los hechos», ha aseverado Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario del partido en el Congreso.

Una vez que el Tribunal Supremo ya ha emitido un informe en el que rechaza conceder esta medida de gracia a los políticos catalanes encarcelados, “se pone la pelota sobre la mesa del Consejo de Ministros”, ha señalado Asens este sábado en una entrevista en RNE. Y así es.

«Ahora toca pasar de las palabras a los hechos»

La última palabra la tiene el Gobierno, pero el presidente todavía no ha dado ninguna pista sobre cuándo debatirán esta concesión. Su objetivo pasa por dilatar la decisión definitiva hasta la entrada del verano para comunicarla a la opinión pública con un escenario político más favorable. Y mientras tanto Podemos le mete prisa.

Asens: «No se puede seguir aplazando esta decisión»

El dirigente morado ha insistido a Sánchez que «no se puede seguir aplazando esta decisión» y ha recordado que el Consejo de Europa apuesta por la reforma del delito de sedición para considerar el indulto. Este tipo penal es “una reliquia del pasado que no tiene parangón en Europa», ha asegurado, y ha aclarado que el compromiso del PSOE y Unidas Podemos es «acabar con esta anomalía».

El presidente del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens. Foto: Efe
El presidente del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens. Foto: Efe

Asesns también se ha dirigido al Govern para pedirles que se sienten a negociar y renuncien a la vía unilateral. “Se debe dar una oportunidad al diálogo”, ha indicado. Sobre todo, porque no ve “más alternativa”. La otra opción es repetir “los errores del pasado”.

En esta mesa de diálogo estará presente Unidas Podemos. En principio, participará el ministro de Universidades, Manuel Castells, y, en sustitución de Pablo Iglesias, asistirá la vicepresidente tercera, Yolanda Díaz.

Podemos niega que existe una crisis de Gobierno

Desde el Gobierno, pese a todos los desencuentros entre los partidos de la coalición, intentan dar la imagen de que todo está en orden, aunque a veces se les vaya de las manos. De hecho, Asens ha negado que exista una crisis y ha destacado que no le consta que esté sobre la mesa la posibilidad de una remodelación del Gobierno pese a los «rumores» que han visto en la prensa.

No obstante, este mismo sábado La Razón ha publicado que Podemos perderá un ministro en un nuevo reparto de carteras que quiere llevar a cabo Pedro Sánchez. Al respecto, Asens ha subrayado que el Ejecutivo «ha funcionado bien hasta ahora», como muestra la aprobación de los Presupuestos Generales, aunque se llega ahora en una nueva etapa y al que le «toca» valorar si debe haber cambios es a Sánchez.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp