El 61% de los españoles rechaza los indultos a los presos del ‘procés’

El 60,5% de los españoles cree que los indultos están motivados realmente por la necesidad de un acuerdo entre PSOE y ERC, según una encuesta de Sigma Dos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, el 6 de abril de 2021 en el Palacio de La Moncloa | EFE/Zipi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, el 6 de abril de 2021 en el Palacio de La Moncloa | EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado la tramitación de los indultos que permitirán sacar de la cárcel a los 12 políticos independentistas presos por el juicio del ‘procés’ en contra de la opinión generalizada de los españoles. El 61% de las personas ha manifestado su rechazo a aplicar la medida de gracia, según ha revelado una encuesta de Sigma Dos para El Mundo.

Este elevado porcentaje deja ver la falta de apoyos con los que cuenta el Consejo de Ministros en los diferentes sectores sociales, después de que la Fiscalía y el Tribunal Supremo también se opusiesen a liberar a los responsables del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017. Apenas un 29,5% de los españoles se considera abiertamente a favor de esta medida.

El rechazo a los indultos es generalizado entre los simpatizantes de todos los partidos de índole nacional, a excepción de Unidas Podemos. Destaca que el 52,7% de los votantes socialistas se oponen a la medida de gracia, frente al 37% que sí que la apoya. Pedro Sánchez está meditando una medida en contra de la opinión generalizada de su propio electorado.

El dato refuerza las críticas que el Gobierno ha recibido en las últimas semanas por parte de históricos dirigentes del partido como el expresidente Felipe González o el que fuera líder de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que incluso ha solicitado que se haga una consulta entre la militancia antes de tomar una decisión definitiva. Barones territoriales como Emiliano García-Page o Javier Lambán también se han mostrado muy críticos.

Unidas Podemos es el único partido que se sale de la tónica general de la opinión pública. Entre los votantes de la formación morada sí que hay un fuerte apoyo del 65,6% a los indultos, frente al 24,3% que se opone. Las cifras contrastan con el rechazo del 93,5% de los simpatizantes del Partido Popular, el 87% de Vox o el 85,1% de Ciudadanos. La encuesta explica por qué los tres partidos del bloque de la derecha ha convocado la manifestación en repulsa contra la medida de gracia en la plaza de Colón.

El 60% de los españoles cree que los indultos están motivados por un acuerdo con ERC

Los encuestados no solo se han manifestado en contra de los indultos, sino que también han cuestionado las motivaciones reales del Gobierno de Pedro Sánchez para sacar de la cárcel a la cúpula independentista responsable de los actos del 1-O. El 60,5% de los sondeados ha apuntado que la razón detrás de la medida de gracia es la necesidad del PSOE de contar con el apoyo de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados.

Esta motivación se ha impuesto ampliamente sobre la búsqueda de una solución para el conflicto en Cataluña que solo es respaldada por el 28,4% de los españoles. Precisamente, se trata del discurso que el Gobierno ha tratado de imponer en los últimos días. Los ministros han cerrado filas en torno a Pedro Sánchez para reforzar la idea de que la medida de gracia es un gesto de «concordia».

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pere Aragonès, llegando a la primera reunión de la mesa de diálogo./ EFE
Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pere Aragonès, llegando a la primera reunión de la mesa de diálogo./ EFE

La tesis del presidente casi no la creen ni sus propios votantes. Solo el 47,9% de su electorado cree que la motivación real es la de acabar con el conflicto, frente al 43,7% que opina que la razón se debe a sus relaciones con ERC. El apoyo sí que es mejor en este caso entre la bolsa de electores de Unidas Podemos: el 54,6% lo ve como una salida a la situación, mientras que solo el 35,8% cree que hay motivaciones parlamentarias detrás.

Entre los partidos de la oposición, el dictamen es unánime. Los votantes de las tres formaciones de la derecha coinciden en que Pedro Sánchez está utilizando la medida de gracia para ganarse el favor de la formación independentista en el Congreso. Es la posición del 91,8% de los simpatizantes del PP, el 82,1% de Vox y el 88,3% de Ciudadanos.

Los votantes de la oposición coinciden también en la necesidad de acudir el próximo domingo a la plaza de Colón para mostrar públicamente su rechazo a los indultos. Los simpatizantes de PP, Vox y Ciudadanos apuestan por esta medida de presión, aunque implique reeditar la famosa foto entre los líderes políticos que ya marcó sus relaciones políticas en el año 2019.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp