Sánchez defiende la utilidad de los indultos ante el secretario general de la ONU

António Guterres da un espaldarazo al Gobierno con los indultos: "Todos los problemas tienen que solucionarse políticamente"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), recibe al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres (i), de visita oficial en España, este viernes en Moncloa. EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez lleva semanas justificando ante la opinión pública española la decisión de indultar a los dirigentes independentistas condenados por el juicio del ‘procés’, pero ahora su mensaje se ha dirigido por primera vez a la esfera internacional, concretamente al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El presidente del Gobierno ha defendido en una comparecencia de prensa conjunta la utilidad de la medida de gracia para recuperar la convivencia en Cataluña. «Miremos hacia delante, superemos, reparemos, construyamos un proyecto común para la ciudadanía catalana», ha esgrimido a las puertas de la Moncloa antes de reunirse con el mandatario internacional.

Sánchez ha revindicado su estrategia política y ha cerrado la puerta de nuevo a un referéndum de autodeterminación que se vote en Cataluña. «Todo aquello que separe a la ciudadanía, que le obligue a tener que definirse en uno u otros sentido sobre sus identidades, tenemos que dejarlo atrás», ha explicado.

El líder del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de desplegar un «diálogo dentro de la legalidad democrática» cuando restan apenas tres meses para que se celebre la mesa de negociación con los miembros del gobierno de la Generalitat. «En esta nueva etapa que estamos abriendo queremos contar con todos, nos necesitamos todos», ha expuesto.

Eso sí, ha solicitado a la coalición de Esquerra Republicana y de Junts que tomen nota de los pasos dados y que se abran a escuchar las reclamaciones de los ciudadanos constitucionalistas de Cataluña. «También el Govern de la Generalitat tiene que contar con toda la población catalana», ha apuntado.

António Guterres da un espaldarazo a Pedro Sánchez sobre los indultos

Lejos de provocar una tensión institucional, el secretario general de Naciones Unidas ha aceptado de buen tono las palabras de Sánchez. Guterres no ha querido inmiscuirse en los asuntos de política interna de España pero sí que ha mandado un mensaje de apoyo al diálogo, en la misma línea que ha utilizado el Gobierno para justificar la medida de gracia.

«Hay un principio global esencial: todos los problemas tienen que solucionarse políticamente y el diálogo es un instrumento esencial», ha expresado el mandatario internacional a las puertas de la Moncloa.

Guterres ha evitado responder concretamente si Naciones Unidas respalda los indultos a la cúpula independentista responsable del ‘procés’ pero ha apostado por la «creación de condiciones para que el diálogo pueda fructiferar».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp