Sánchez cierra la puerta a Junqueras en la mesa de diálogo por su inhabilitación

El presidente del Gobierno veta al líder de Esquerra de las negociaciones sobre el futuro de Cataluña: "Es una mesa entre gobiernos"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez no está dispuesto a aceptar a Oriol Junqueras como interlocutor en la mesa de diálogo, después de que haya abandonado definitivamente la prisión al beneficiarse del indulto. El presidente del Gobierno ha limitado el encuentro exclusivamente al ámbito gubernamental, escudándose en la inhabilitación que todavía pesa sobre el líder de Esquerra.

El Tribunal Supremo fijó en la sentencia del juicio del ‘procés’ que el presidente de ERC debía cumplir un periodo de 13 años de inhabilitación, lo que le impedirá ostentar un cargo público al menos hasta 2031. Ha sido la única parte de la pena que no ha sido revocada por el Consejo de Ministros durante la aprobación de la medida de gracia.

Ahora, Pedro Sánchez utilizará este argumento para vetarle en la mesa donde intentará resolver políticamente el conflicto de Cataluña. «Junqueras tiene todavía unos años de inhabilitación», ha aclarado el presidente en una entrevista en la Cadena SER.

«Es una mesa entre gobiernos, entre representantes de los ejecutivos»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

La presencia de Oriol Junqueras en la mesa de diálogo era una de las grandes reclamaciones de Esquerra que comenzó a pedir en público su participación días antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez firmase los indultos. Sin embargo, hasta ahora el líder socialista solo ha aceptado reunirse con Pere Aragonès, con quien tendrá una primera toma de contacto este martes.

Sánchez se compromete a ofrecer «mayor autogobierno» a Cataluña tras los indultos

La mesa de diálogo será el escenario en el que el sector independentista planteará sus dos grandes objetivos políticos: un referéndum pactado de autodeterminación en Cataluña y una amnistía. Sánchez ya ha advertido las dificultades para ponerse de acuerdo sobre este tipo de cuestiones pero sí que se ha mostrado confiado en abordar otros puntos de la agenda.

«Yo diré que más allá de las cuestiones territoriales que claramente nos alejan, hay muchas en las que podemos estar de acuerdo», ha expresado.

El presidente del Gobierno no se ha mostrado a favor de ninguno de estos extremos pero sí ha reafirmado su proyecto de dotar a Cataluña de «mayor autogobierno» después de los indultos, siempre y cuando se enmarque dentro de la legalidad española y europea vigente. «Vivimos juntos y tendremos que decidir juntos el conjunto de la ciudadanía española qué es lo que queremos», ha reafirmado.

«Dentro de la Constitución hay muchísimas cosas que hacer»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Otros miembros del Gobierno como la ministra portavoz, María Jesús Montero, ya han abanderado en los últimos días la propuesta del autogobierno, mientras formaciones como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) hablan incluso de pactar el reconocimiento de Euskadi y Cataluña como naciones con la aprobación de nuevos estatutos de autonomía.

Eso sí, este paso adelante también irá aparejado de exigencias. Pedro Sánchez ha solicitado abiertamente a la Generalitat que tenga en cuenta también en sus políticas las sensibilidades de los catalanes constitucionalistas que no apoyan la independencia. «Que el Govern reconozca a la otra parte de Cataluña que trata de invisibilizar», ha agregado.

«El perdón no significa que hayamos olvidado lo que ocurrió en octubre de 2017», ha apuntado el presidente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp