ERC quiere que Junqueras se siente en la mesa de diálogo con el Gobierno

Los republicanos y 'junteros' se emplazan a citarse para una posición común frente a Pedro Sánchez y rebajan el valor de la potencial concesión de los indultos

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras durante la sesión constitutiva en el Congreso. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El indulto podría tener sus primeras consecuencias en la mesa de diálogo con Pedro Sánchez. ERC ha abierto la puerta a que Oriol Junqueras pudiera ser uno de los interlocutores del lado catalán en este órgano entre gobiernos para abordar la crisis política y social que vive Cataluña como consecuencia del procés.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha revelado la voluntad de su partido para que el mandatario preso por sedición participe en la mesa de diálogo, que debería volver a sentarse «antes del verano»: «Es innegable que nos gustaría muchísimo que estuviera Oriol Junqueras participando en esta mesa de diálogo como presidente de ERC«.

Aunque ha dejado caer el nombre de Junqueras sobre la mesa, Vilalta no ha querido desvelar cuál será el equipo de la Generalitat que se sentará en este organismo arbitral con Pedro Sánchez, aunque ha pedido que se reactive «cuanto antes». Además, pretende reunir a partidos y entidades independentistas para fijar una postura común.

Quienes tampoco han desvelado quién se sentará en la mesa de diálogo es Junts per Catalunya. La portavoz de la formación, Elsa Artadi, ha evitado dar nombres pero sí que ha dicho que tanto los presos como los cargos orgánicos y políticos son aptos para hacer de interlocutores.

ERC y Junts rebajan los indultos de Sánchez

Ambos partidos se han emplazado a reunirse para fijar una posición común. «La voluntad de ir a una mesa de diálogo también es con el resto del independentismo, para que representen al 52% de voto y que también refleje a la mayoría del Parlament», ha defendido Artadi.

Tanto ERC como Junts han desvinculado la concesión de indultos de la mesa de diálogo y, aunque insisten en que la solución pasa por una «amnistía y autodeterminación», los reciben como una solución personal que alivia la situación de los reos condenados por sedición.

Artadi ha ido más allá, al calificar las informaciones sobre indultos de «filtraciones interesadas de comuns y socialistas«. La portavoz de Junts ha defendido que harán valoraciones una vez el Gobierno los conceda y a partir de las circunstancias en que estos se desarrollen.

En cuanto a la reforma del delito de sedición que plantea de nuevo Catalunya en Comú Podem, ERC ha evitado a abordar esta cuestión. Junts ha asegurado que estarán para abolir un delito que es «una anomalía en Europa», pero ha supeditado su apoyo a la reforma a retirar otros como el de «injurias contra la Corona».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp