El Supremo admite a trámite el recurso del PP contra los indultos

El Ministerio de Justicia tiene ahora que remitir los expedientes de concesión de los indultos al Supremo en el plazo máximo de 20 días

Pablo Casado anunció el miércoles la presentación del recurso contra los indultos en el Tribunal Supremo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Supremo ha admitido este jueves a trámite el recurso presentado por el Partido Popular contra los indultos del Gobierno a los líderes del procés. Ahora, el Ministerio de Justicia tiene un plazo de 20 días para presentar en el alto tribunal los nueve expedientes a través de los cuales se aprobaron las medidas de gracia.

Según explican fuentes del PP los nueve recursos contencioso-administrativos presentados ante el Supremo se corresponden por cada uno de los nueve expedientes de indulto.

El presidente del PP, Pablo Casado, señaló ayer en el Congreso que el PP había recurrido los indultos «en representación de los millones de españoles afectados por este atropello democrático y en defensa de los miles de catalanes que han visto atacado su patrimonio, su libertad, su seguridad y su convivencia».

El de los populares es el tercer recurso contra el indulto a los líderes del procés presentados ante el Supremo tras concederse la medida de gracia. Anteriormente, tanto Vox como Ciudadanos acudieron al alto tribunal.

Los de Abascal alegaron que el partido se había personado en el juicio contra los indultados y, por tanto, se sentía legitimado para interponer recurso. En Cs optaron por tres escritos particulares de Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo como «perjudicados directos», al ser los tres diputados del Parlament en 2017, cuando se aprobó la ley para celebrar el referéndum del 1-O.

En sus escritos, los cargos de Ciudadanos reclamaron medidas cautelarísimas contra los indultos, lo que implicaba el reingreso inmediato en prisión de los líderes del 1-O. El Tribunal Supremo, sin embargo, rechazó adoptar dicha medida.

Ahora, al aceptar los recursos del PP, el Tribunal Supremo solicitará al Ministerio de Justicia que, en el plazo de 20 días, presente los nueve expedientes de aprobación de los indultos a los presos del procés.

Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp