El Supremo apunta a que el Gobierno facilitó la liberación de Puigdemont

La concesión de los indultos a la cúpula del 'procés' lastra las posibilidades de una devolución: "Desde España llega el mensaje de que la respuesta judicial no es la más adecuada"

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. EFE/CLAUDIA SANCIUS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Supremo ha sacado sus propias conclusiones sobre los motivos que llevaron a la Justicia italiana a suspender la extradición de Carles Puigdemont. A las claves jurídicas que han provocado esta derrota judicial, se suman otros elementos de índole política, como la posición que ha adoptado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Fuentes del alto tribunal apuntan a que movimientos como la concesión de los indultos a los presos del procès han calado en los magistrados del resto de Europa. «Si desde España llega el mensaje de que la respuesta judicial no es la más adecuada, ningún juez se va a meter en ese lío», ha publicado El Mundo.

Los magistrados españoles también consideran que la postura que ha mantenido la Abogacía del Estado al dar por suspendidas las órdenes europeas de detención también han inclinado la balanza para que los juzgados italianos hayan negado la petición del juez Pablo Llarena para traer de vuelta a España al expresidente catalán.

«Era más que difícil una entrega en este contexto, por eso se pidió como alternativa que se suspendiera la entrega en vez de que se denegara», han reconocido.

Los antecedentes de Bélgica y Alemania condicionan la entrega de Puigdemont

El Tribunal Supremo ha atribuido además el bloqueo de la extradición a otra serie de factores de carácter judicial como los antecedentes que pesaban en contra. El rechazo previo de Bélgica y de Alemania de entregar a Puigdemont limita las posibilidades de que cualquier otro país europeo vaya a tomar la delantera y aceptar la devolución.

Además, todavía quedan algunos flecos por resolverse en el ámbito judicial europeo que han ralentizado cualquier decisión. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiene pendiente aclarar el margen de cada país para denegar una entrega. Mientras que el Tribunal General (TGUE) deba especificar la condición de inmunidad de los europarlamentarios.

Precisamente, el Tribunal de Sassari optó por dejar en libertad al líder de Junts a falta de que se resuelvan estas cuestiones prejudiciales. Los magistrados italianos suspendieron el procedimiento sin una fecha definida y reconocieron por el momento su condición de inmunidad en todos los estados miembro del bloque comunitario, en la misma línea planteada por la Fiscalía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp