Puigdemont, en libertad tras declarar ante la justicia italiana

El tribunal de Sassari paraliza el proceso de extradición hasta que el TJUE se pronuncie sobre las cuestiones prejudiciales presentadas por el Tribunal Supremo

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su llegada al tribunal de Sassari para declarar ante el tribunal que debe decidir sobre su extradición. EFE/EPA/CLAUDIA SANCIUS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El tribunal de Sassari (Italia) ha dejado en libertad a Carles Puigdemont, requerido por la justicia italiana como consecuencia de la euroórden del Tribunal Supremo. Los magistrados italianos han paralizado el procedimiento de entrega a España hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decida sobre las cuestiones prejudiciales planteadas por Pablo Llarena.

El tribunal italiano hace caso de la Fiscalía de Sassari, que había solicitado al tribunal que se paralizara el proceso de extradición hasta que el TJUE se pronunciara sobre las cuestiones perjudiciales. El Supremo considera que la euoórden sigue vigente y que Puigdemont, Ponsatí y Comín carecen de inmunidad.

Proceso paralizado ‘sine die’

Los magistrados italianos suspenden sin fecha el procedimiento, y reconocen que Carles Puigdemont mantiene la inmunidad en todos los estados miembros mientras sigue la cuestión prejudicial. La petición de la Fiscalía fue refrendada por la defensa de Carles Puigdemont, representada por el abogado italiano Agostinangelo Marras, acompañado de Gonzalo Boye.

Puigdemont ha sido recibido entre vítores por los independentistas sardos y catalanes que se agrupaban en las puertas de los juzgados al grito de «libertad». También, con los dos exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, que se han desplazado para apoyar al expresidente y para los que el Tribunal Supremo pedía también su detención.

El expresidente de la Generalitat ha declarado este lunes frente al tribunal italiano, después de haber quedado en libertad el pasado 25 de septiembre. Puigdemont fue detenido en el aeropuerto de El Alguer en base a la euroórden de extradición presentada por Pablo Llarena, quien defenía la petición de extradición.

Llarena ha reclamado a los tres fugados de la justicia española para ser juzgados por un delito de sedición, aunque al condición de eurodiputado les complica la entrega. Además, la justicia italiana dio orden a la policía italiana para que las euroórdenes contra Ponsatí y Comín quedaran en suspenso, para evitar la misma situación política.

Puigdemont y Boye celebran la decisión del tribunal

Aunque se espera una rueda de prensa a las 18:30h del expresidente para valorar el proceso judicial, Puigdemont ha celebrado su victoria judicial por Twitter: «De una sala que tiene este nombre (Giovani Falcone, juez asesinado en Italia por intentar desmantelar a La Cosa Nostra) solo podía salir una decisión justa».

«Esta tarde podré seguir el pleno del Parlamento Europeo de manera telemática desde El Alguer, porque la justicia sarda ha suspendido el procedimiento de extradición», ha defendido el expresidente. Gonzalo Boye también ha celebrado la decisión por Twitter, al escribir «Giustizia» (justicia en italiano).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp