Los independentistas se apoyan en la Diada para intensificar sus exigencias a Sánchez

La Diada de Cataluña se convierte en un momento crítico en las negociaciones de investidura, donde los partidos independentistas refuerzan sus demandas de amnistía y autodeterminación

Centenares de personas participan en la manifestación convocada por la ANC en Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre. EFE/ Quique Garcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En el marco de la celebración de la Diada del 11 de septiembre, la Fiesta Nacional de Cataluña, los partidos independentistas catalanes han aprovechado la ocasión para aumentar la presión sobre Pedro Sánchez, líder del PSOE, intensificando sus demandas de amnistía y autodeterminación como condiciones previas a la investidura del presidente del Gobierno.

Durante este día, marcado por manifestaciones y movilizaciones, los partidos y entidades independentistas han reiterado su llamado a Sánchez para que considere mayores cesiones territoriales a Cataluña como parte de las negociaciones de investidura. Esta fecha se ha convertido en un momento crítico para medir el apoyo o rechazo a las negociaciones en curso entre el PSOE y los dos principales partidos independentistas, ERC y Junts, con el propósito de facilitar la investidura de Sánchez como presidente.

El partido de Carles Puigdemont ha establecido condiciones claras para las negociaciones, incluyendo una amnistía para todos los involucrados en el procés y un mecanismo de verificación del cumplimiento de los acuerdos, antes de abordar el tema del derecho a la autodeterminación. Estas demandas son compartidas en gran medida por ERC, lo que ha llevado a una apertura de Junts hacia las negociaciones con el PSOE.

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull ha aprovechado la Diada y ha hecho un llamamiento a «no caer en la ingenuidad a la hora de negociar cualquier cosa» y aseguró que «no renunciarán a nada» en su búsqueda de la independencia. En cuanto a las conversaciones con el PSOE, Turull indicó que aún «no se han sentado a la mesa» para discutir los detalles.

Ambos partidos tienen el mismo objetivo, «la amnistía y la autodeterminación», pero también el traspaso de Rodalies y acabar con el déficit fiscal, afirmaba la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.

«Es una Diada de oportunidad porque vemos cómo el independentismo es decisivo en el marco del Estado y vemos cómo se reafirma la apuesta por la política, el diálogo y la negociación», ha afirmado la portavoz.

Durante un acto político de ERC en la Diada de Cataluña, Pere Aragonès, el presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, también instó a las instituciones del Estado, incluyendo la Moncloa, la Zarzuela, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, a considerar que la amnistía es el «primer paso» para abrir camino hacia un referéndum.

Más cesiones territoriales

A esto último se une la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, que expresó su confianza en que esta Diada demostrará «la fuerza» del independentismo y destacó que la amnistía es el «punto de partida en las negociaciones, no el punto final».

Vilagrà también ha dejado claro como Vilalta que hay otras carpetas, como la autodeterminación y el referéndum, que «se han de abordar en esta etapa política», como también aumentar los recursos de la Generalitat para «acabar con el ahogo de sus finanzas», y el traspaso de Rodalies.

En Comú Podem aboga por las negociaciones para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez con el aval de los partidos independentistas y la formación de un Gobierno de PSOE y Sumar. Su presidenta, Jéssica Albiach, ha defendido una amnistía porque «permitiría un nuevo comienzo para Cataluña» y evitar retroceder hacia la extrema derecha.

El líder del PSC, Salvador Illa, evitó dar detalles sobre el estado de las negociaciones con los partidos independentistas y enfatizó la importancia de «la prudencia, la paciencia, la discreción» y el respeto a la Constitución.

La Diada de este año se presenta como un momento crucial en las negociaciones políticas y un reflejo de la diversidad de opiniones y demandas en Cataluña, mientras los partidos independentistas buscan avanzar hacia sus objetivos políticos en medio de un complejo escenario nacional.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp