Sumar presiona a Sánchez para que pacte la amnistía de Puigdemont y los independentistas encausados

La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, deja bien claro que su formación "no tiene miedo a dialogar" y se muestra partidaria de "buscar soluciones políticas"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la portavoz del partido en el Congreso, Marta Lois. EFE/ J.P.Gandul

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la portavoz del partido en el Congreso, Marta Lois. EFE/ J.P.Gandul

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ha remarcado que la propuesta de amnistía que formula la plataforma encabezada por Yolanda Díaz es un planteamiento que «podría ser compartido» por los socialistas, a la vez que ha hecho hincapié que su formación «no tiene miedo a dialogar».

De esta manera, ha presionado al presidente en funciones y candidato socialista a liderar el Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que pacte la amnistía con el expresidente catalán Carles Puigdemont y los independentistas encausados, a lo largo de su intervención en una entrevista en la cadena de televisión pública TVE.

A ojos de la portavoz parlamentaria de Sumar, la desjudicialización de la política en Cataluña podría llegar a pasar por una amnistía, tal y como están pidiendo los partidos políticos independentistas para dar su respaldo a Sánchez en la investidura.

Sin ir más lejos, el diputado de Junts Isidre Gavín advirtió que su formación tiene una decisión tomada sobre la posible investidura de Sánchez y reclamó alusión a la amnistía para los dirigentes indepedentistas. «Si algún candidato quiere nuestros votos, habrá de dialogar con nuestros representantes», incidió.

En esta línea, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, pidió una negociación «seria» y «con garantías» para dar su apoyo al candidato socialista. Asimismo, valoró que la amnistía ha de ser «un punto final del conflicto político» y pidió negociarla a través de las vías legales existentes.

La vicepresidenta segunda en funciones y diputada de Sumar Yolanda Díaz, junto a la portavoz parlamentaria, Marta Lois. EFE/ Chema Moya
La vicepresidenta segunda en funciones y diputada de Sumar Yolanda Díaz, junto a la portavoz parlamentaria, Marta Lois. EFE/ Chema Moya

Lois se ha mostrado partidaria de buscar «soluciones políticas», como una ley de amnistía que tenga «todas las garantías constitucionales», momento en el que ha aprovechado para recordar que la formación ha creado un equipo de veinte juristas para estudiar el encaje de una norma de este calado en la legislación vigente.

«Entendemos Cataluña como una pieza fundamental de la democracia en España y cuando existen estos conflictos hay que hacer lo que se hace en democracia, que es hablar», remarcó en declaraciones recientes Yolanda Díaz, antes de destacar que el objetivo es «abordar este asunto» de una manera «profunda».

La «fracasada» investidura de Feijóo

También ha dedicado unas palabras a la investidura del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre la que ha emplazado a que tenga lugar «cuanto antes». En esta línea, se ha mostrado confiada de que será «fracasada», puesto que el candidato ‘popular’ a llegar a la Moncloa no cuenta con los apoyos suficientes.

«Está haciendo perder mucho tiempo», ha lamentado para después apremiar a que se haga cuanto antes para contar con la posibilidad de poder poner en marcha la reedición del Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, de manera que Feijóo quede excluido de la «escenificación».

En relación con las negociaciones de su bloque, ha hecho alusión tanto a la «discreción» como a la «responsabilidad» para que tengan lugar «avances». En este contexto, ha admitido que desde Sumar están teniendo lugar contactos con todas las fuerzas políticas para que estos acuerdos desemboquen en la formación de un Gobierno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp