Llarena pide la detención de Comín y Ponsatí tras acompañar a Puigdemont a Cerdeña

Pablo Llarena informa al tribunal de Sassari (Italia) de que las euroórdenes contra los exconsellers fugados están vigentes

Clara Ponsatí, Toni Comín y Carls Puigdemont en el Parlamento Europeo, en Bruselas, el 14 de enero de 2021 | EFE/EPA/SL/Archivo

Clara Ponsatí, Toni Comín y Carls Puigdemont en el Parlamento Europeo, en Bruselas, el 14 de enero de 2021 | EFE/EPA/SL/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Supremo ha comunicado al tribunal de Sassari (Italia) que le entregue también a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí. El juez Llarena ha emitido una providencia en la que informa que las euroórdenes contra los fugados siguen vigentes, tras enterarse de que ambos habían entrado en Cerdeña sin ser detenidos.

Según el texto remitido al tribunal italiano, Llarena pide su detención «en consideración con las noticias periodísticas que recogían que Clara Ponsatí Obiols y Antoni Comín Oliveres habían viajado a Cerdeña en ocasión de un acto judicial por el que estaba citado Carles Puigdemont».

«Por su comunicación al mismo Tribunal, le participo que el procedimiento judicial del que deriva la euroorden está en activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía». Llarena recuerda que la cuestión prejudicial planteada antre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) «no modifica la situación en la que se encuentra el procedimiento».

Comín: «Tenemos inmunidad de desplazamiento»

La policía italiana identificó a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí tras su llegada a la isla italiana, pero no los ha detenido. El tribunal recuerda que ambos se encuentran en la misma situación que Puigdemont, y que resulta extraño que solo el expresidente esté a disposición del tribunal sardo.

El exconseller Toni Comín ha explicado en una atención a medios que se han desplazado hasta Cerdeña para «demostrar con los hechos que el Estado italiano, el Gobierno italiano y la policía italiana respeta nuestra libertad de circulación y no reconoce la vigencia en este momento de la euroorden de detención europea«.

«Nosotros tenemos una inmunidad de desplazamiento, que no ha sido levantada, a pesar del suplicatorio por mucho que diga el juez Llarena, la euroorden está suspendida desde el momento en el que él elevó una cuestión prejudicial a la Corte de Justicia Europea», ha defendido Comín.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp