Puigdemont pide al Tribunal General de la UE que le devuelva la inmunidad

El expresident de la Generalitat pretende retomar así la capacidad de libertad de circulación por los países miembros de la Unión Europea tras su detención en Italia a finales de septiembre

Llarena vuelve a exigir la entrega de Puigdemont a Italia. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado este viernes un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), con sede en Luxemburgo, por el que pretende que la UE le devuelva su inmunidad tras su detención la semana pasada en la italiana isla de Cerdeña y posterior puesta en libertad.

Según ha informado el tribunal europeo en un comunicado, fue el mismo tribunal quien abrió la puerta a que se presentara un recurso en el caso de que fueran detenidos, como se dio el caso el pasado 24 de septiembre tras el aterrizaje de un avión en el que Puigdemont viajaba destino al Alguer para participar en un acto.

El tribunal retiró también la inmunidad que les otorgaba el cargo de europarlamentario a Toni Comín y a Clara Ponsatí, los tres miembros de Junts, el pasado 30 de julio. En los tres casos abandonaron España tras ser imputados por la justicia española a raíz del ‘procés’, que culminó con la celebración del referéndum del 1 de octubre y la posterior Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Carles Puigdemont.

El exjefe del Ejecutivo catalán aseguró hace escasos días que no huiría de la justicia italiana que, si bien le dejó en libertad, sí le citó para el próximo lunes, 4 de octubre, a declarar ante un tribunal italiano. «El 4 de octubre estoy citado en la Corte de Sassari y asistiré», aseguró.

Puigdemont insistió el pasado 25 de septiembre, una vez liberado, en que su detención responde a una persecución por parte del Estado contra su formación que precisamente se ha quedado fuera de la mesa de diálogo donde se debate el conflicto político de Cataluña. «Puede dar la sensación de que el Gobierno solo quiere dialogar con los que le dan soporte parlamentario», ha enfatizado, aludiendo a Esquerra.

Por otra parte, todavía prosigue el pulso entre la justicia española e italiana, ya que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, exigió de nuevo el pasado jueves la extradición de Puigdemont a España ya que la euroorden de detención del expresident emitida el 14 de octubre de 2019 está activa y que ya no tiene inmunidad.

«El Parlamento Europeo retiró la inmunidad a Carles Puigdemont por decisión de 8 de marzo de 2021», justificó el juez en un auto entregado al Tribunal de Apelación de Cerdeña tras la decisión de la Justicia italiana de no extraditar a uno de los pocos líderes del procés que evitó ser juzgado y, por tanto, entrar en prisión, de manera que está en tela de duda si los indultos proclamados por el Gobierno a principios de verano serían o no efectivos en él.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp