Bélgica suspende la euroorden contra Puigdemont y Comín

La Justicia belga reconoce de esta forma la inmunidad parlamentaria de ambos políticos tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Justicia belga ha suspendido este jueves la euroorden de detención contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su exconsejero de Salud, Toni Comín, después del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoce la inmunidad parlamentaria que les concede su condición de eurodiputados. 

De esta forma, Bélgica paraliza la euroorden de búsqueda y caputa emitida por el magistrado Pablo Llarena. Este mecanismo podría volver a activarse si el Tribunal Supremo emitiera un suplicatorio al Parlamento Europeo y este decidiera retirar la inmunidad parlamentaria tanto a Puigdemont como a su exconsejero. 

El juez Llarena volvió a emitir la euroorden el pasado 14 de octubre, después de que el Supremo emitiera la resolución condenatoria de los líderes del independentismo, imponiéndoles penas de entre 9 y 13 años de cárcel. Desde entonces, Puigdemont ha medido los tiempos para conocer la decisión del TJUE. 

Esta llegó el pasado 19 de diciembre, cuando el alto tribunal europeo reconoció la inmunidad del líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, desde el mismo momento en que fueron proclamados los resultados electorales en España, esto es, el 13 de junio. El 20 de diciembre, el propio TJUE levantó el veto que impedía tanto a Puigdemont como a Comín acceder al Parlamento a recoger su acta de eurodiputado, al considerar que ambos gozan de la misma inmunidad parlamentaria que Junqueras. 

«La Justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición», escribió Puigdemont en su cuenta de Twitter minutos después de conocer el fallo. «Pero ahora estamos esperando la liberación de Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley», asegura el expresident de la Generalitat, fugado en Bélgica desde hace octubre de 2017. 

La euroorden contra Puig, pendiente

No todos los exconsejeros de la Generalitat tienen resuelta su situación tras el fallo de la Justicia belga. Según declaran fuentes de la defensa de Puigdemont a Europa Press, el exconseller Lluis Puig dependerá del Tribunal de Primera Instancia de Bruselas para saber si finalmente también goza de la misma condición que el resto de políticos. 

Para conocer si finalmente se le concede la inmunidad parlamentaria, Puig, consejero de Cultura, tendrá que esperar hasta el 3 de febrero para conocer la decisión de la Justicia belga. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp