Aragonès exige la amnistía y la retirada de las euroórdenes

El presidente de Cataluña viajará esta tarde a Cerdeña para presionar a las autoridades italianas para que liberen a Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, acompañado por el vicepresidente Jordi Puigneró (d),se dirige hacia la reunión de urgencia del Govern convocada este mediodía tras la detención anoche por parte de la policía italiana en Cerdeña del expresidente Carles Puigdemont. EFE/ Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que dé un paso adelante para poner en marcha la amnistía de los dirigentes políticos implicados en el ‘procés’, tras la detención del líder de Junts, Carles Puigdemont, en Italia. Es la fórmula escogida por el independentismo para evitar que finalmente sea juzgado por su papel en el 1-0.

El líder republicano también ha hecho un llamamiento a los órganos judiciales para que retiren las órdenes europeas de detención que han solicitado formalmente en el seno del bloque comunitario. La Justicia italiana todavía tiene que decidir si ordena la devolución de Puigdemont a España para que sea juzgado por el referéndum ilegal de independencia.

«La represión solo cesará con la amnistía, la autodeterminación y la independencia», ha reivindicado Aragonès en una comparecencia ante los medios de comunicación, rodeado de todos los miembros de la Generalitat, incluidos los consellers de Junts.

Aragonès hecho gala de la «unidad» del independentismo tras la detención del expresidente catalán, que ha atribuido a un «sistema anacrónico que busca venganza» contra las formaciones secesionistas. «La prioridad más inmediata es que Puigdemont sea liberado», ha advertido.

«Las autoridades españolas han actuado de mala fe»

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès.

El presidente catalán ha eludido contestar si la detención supondrá una brecha con el Gobierno de Pedro Sánchez para seguir negociando en la mesa de diálogo la resolución del conflicto, aunque ha advertido que los dos equipos de negociación ya han intercambiado posiciones sobre el asunto. «No contribuye a generar las condiciones para generar confianza de todas las partes«, ha remarcado.

Su respuesta se produce después de que Pedro Sánchez se haya mostrado en público a favor de que Carles Puigdemont sea juzgado por los presuntos delitos derivados del ‘procés‘ si finalmente las autoridades italianas acuerdan su devolución a España para que quede en manos del Tribunal Supremo.

Aragonès se trasladará esta misma tarde a Cerdeña para mostrar su apoyo a Puigdemont en pleno debate en el seno de la Justicia italiana. Su presencia servirá para lanzar un mensaje a la opinión pública en contra de la «represión» contra el independentismo. «Basta de persecución política», ha subrayado.

Junqueras busca dar un mensaje de unidad a la comunidad internacional

El apoyo a Carles Puigdemont ha sido unánime entre las formaciones independentistas. El líder de Junts también ha recibido un espaldarazo del presidente de ERC, Oriol Junqueras. El que fuera su número dos en el Govern ha pedido también su liberación y ha colocado la amnistía como el principal camino para conseguirlo.

«Hay una represión que solo podemos superar desde nuestro punto de vista con una amnistía», ha expresado en una entrevista en TV3.

Junqueras ha apuntado directamente contra el Tribunal Supremo como uno de los «aparatos» responsables de la persecución del independentismo. «Debemos trasladar toda la responsabilidad y la presión sobre el conjunto del Estado», ha enfatizado.

A pesar del varapalo de la detención, el presidente de los republicanos no ha renunciado a continuar con la mesa de diálogo abierta con el Gobierno de Pedro Sánchez porque considera que sigue siendo la mejor apuesta para forzar una negociación. «Durante años hemos estado el conjunto del independentismo sin excepción bajo el lema de ‘sit and talk’«, ha enfatizado.

Junqueras cree que es precisamente esta cualidad de negociación la que les dará una mayor legitimidad ante la comunidad internacional en el reto de lograr el apoyo de organismos como el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. «Para tener más fuerza, cabe más unidad del conjunto de la sociedad y de los partidos políticos«, ha remarcado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp