Pedro Sánchez: «Puigdemont debe someterse a la Justicia»

El presidente del Gobierno defiende las "resoluciones judiciales" y aprovecha para reivindicar el "diálogo" con Cataluña: "Es más necesario hoy si cabe"

Pedro Sánchez comentó la detención de Puigdemont en su visita a La Palma.

Pedro Sánchez comentó la detención de Puigdemont en su visita a La Palma.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación en La Palma para anunciar que el Gobierno declarará como zona catastrófica la isla tras la erupción del volcán. El jefe del Ejecutivo, además, ha comentado la detención de Carles Puigdemont.

Pidiendo disculpas a los palmeros por comentar otro asunto ajeno a la erupción del volcán, Sánchez ha destacado el «respeto del Gobierno» a «todos los procedimientos judiciales», tanto en España como en Europa. Además, ha dejado clara la posición del Ejecutivo respecto al expresident, afirmando que debe «comparecer» y «someterse ante la Justicia».

Las palabras de Sánchez confirman la postura oficial del Gobierno ante esta detención, y que ya anticipó Moncloa esta misma madrugada.

A través de un comunicado, el Gobierno destacó que la detención del expresidente obedece a un procedimiento judicial en curso, por lo que “debe responder de sus actos ante los tribunales”.

Reivindica el diálogo

Consciente de que la mesa de diálogo con Cataluña podría estar en peligro tras la detención de Carles Puigdemont, Pedro Sánchez ha reivindicado la estrategia negociadora de su Gobierno con la Generalitat.

En ese sentido, ha asegurado que «hoy más que nunca es importante reivindicar el diálogo«. Añadió, además, que «lo fue hace 10 años», en referencia al inicio del procés; «en 2017», en referencia al referéndum independentista del 1-O, «y lo será más en el futuro».

Podemos, en contra de la «judicialización»

Las palabras de Pedro Sánchez contrastan con las de Ione Belarra, líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales.

La dirigente morada ha dejado claro que su partido no apuesta por el sometimiento a la Justicia de Puigdemont, aunque lo ha hecho en nombre del Ejecutivo:  «El Gobierno de España esta concentrado en abandonar el camino de la judicialización, en apostar por la vía del diálogo, y por eso hemos trabajado tanto para la recuperación de esa mesa de diálogo y para que éste sea el camino, porque la judicialización ha demostrado ser un callejón sin salida».

Belarra, eso sí, coincidió con Sánchez en el respeto a las decisiones judiciales: «Vamos a respetar las decisiones judiciales que se adopten en cada momento».

Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp