Podemos presiona al PSOE para desjudicializar el procès tras la detención de Puigdemont

Ione Belarra defiende la vía de diálogo para desenquistar el conflicto, a pesar de que Pedro Sánchez ha pedido que se juzgue al expresidente catalán

La ministra de Derechos Sociales del Gobierno de España, Ione Belarra, en una declaración a medios de comunicación EFE/Ramón de la Rocha

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unidas Podemos ha lanzado un mensaje para desjudicializar el conflicto catalán después de que la policía italiana haya detenido al expresidente, Carles Puigdemont. Su planteamiento choca con la postura expresada hasta ahora por el bloque socialista, que defiende que el líder de Junts debe ser juzgado por su papel en el referéndum de independencia de 2017.

La líder de la formación morada, Ione Belarra, ha manifestado que su partido respetará cualquier decisión que tomen los órganos judiciales en España pero ha pedido una solución que emane desde la política. «El Gobierno de España está concentrado en abandonar el camino de la judicialización, apostar por la vía del diálogo«, ha remarcado en declaraciones a los medios.

Belarra ha dado como fracasada la vía judicial, después de que hasta 13 dirigentes independentistas fuese condenados a altas penas de cárcel por los delitos de sedición y desobediencia. Una condena que enmendó el Consejo de Ministros con la concesión de los indultos. «La judicialización ha demostrado que es un callejón sin salida», ha subrayado.

Su mensaje se produce después de que se haya realizado ya la primera reunión de la mesa de diálogo entre las dos administraciones para desatascar el conflicto político. Unidas Podemos tuvo un papel activo en las negociaciones con la presencia de la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz.

Las declaraciones de Belarra han sido algo más cautas que las de Jaume Assens. El portavoz de los morados en el Congreso ha llegado a calificar como el arresto de Puigdemont como una «detención ilegal» por parte de las autoridades italianas. «Se basa en una orden de detención judicial suspendida por el TJUE», ha afirmado en Twitter.

El PSOE se aferra a las decisiones judiciales

El planteamiento de Unidas Podemos choca de frente con las pretensiones de sus socios en la coalición del Gobierno. Moncloa ya ha enviado un comunicado a primera hora de la mañana para mantener la voluntad de que el expresidente catalán sea juzgado como el resto de los participantes que formaron parte del juicio del procés.

El propio presidente del Gobierno ha insistido en la importancia de acatar las decisiones judiciales que se tomen en Italia, con la vista puesta en la posible repatriación del líder de Junts. «Es evidente que Puigdemont debe comparecer y someterse ante la justicia», ha enfatizado.

Desde que el Consejo de Ministros acordó la concesión de los indultos a los condenados por el ‘procés’, los ministros socialistas han insistido en la misma idea: Si Puigdemont regresaba a España debería ser juzgado, desechando la posibilidad de activar un proceso de amnistía que impida su paso por el banquillo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp