Junts se revuelve contra el Gobierno por pedir que Puigdemont sea juzgado

Puigneró asegura que la posición de Moncloa tras la detención de Puigdemont da la razón a Junts ante su escepticismo en la mesa de diálogo

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez (d), acompañado por el presidente dse Omnium Cultural, Jordi Cuixart (i), se concentraron desde primera hora de esta mañana frente al Consulado de Italia en Barcelona para protestar por la detención ayer noche del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña. EFE/Quique Garcia

Junts se resuelve contra el Gobierno por pedir que Puigdemont sea juzgado. EFE/Quique Garcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La postura de Moncloa tras la detención de este jueves de Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) ha molestado a Junts. El Gobierno afirmó, a través de un comunicado, que el expresident debería someterse a la justicia «como cualquier otro ciudadano europeo» y «responder de sus actos ante los tribunales”. Unas palabras que, para el partido independentista, no son adecuadas si el Ejecutivo central busca el diálogo y entendimiento con Cataluña.

El secretario general de Junts, Jordi Sánchez, ha manifestado en declaraciones a TV3 su preocupación por estas declaraciones del equipo de Pedro Sánchez. “La nota enviada ayer de madrugada por parte del Gobierno español nos abre todas las luces de alarma. No es lo que se espera de un gobierno si lo que quiere es abrir vías de diálogo y de negociación”, ha señalado Sánchez. 

«No es lo que se espera de un gobierno si lo que quiere es abrir vías de diálogo y de negociación”

Jordi Sánchez

Además, ha explicado que el equipo del exvicepresident  ha preparado toda la documentación que demuestra, a su julio, que ·el Tribunal Superior ha engañado a la justicia Europea, y ha hecho ejecutivas unas euroórdenes que el mismo TJUE daba por invalidadas».

Puigneró, sobre la mesa de diálogo: «El tiempo nos está dando la razón»

También se ha pronunciado al respecto el vicepresident de la Generalitat Jordi Puigneró, quien a través de un mensaje en las redes sociales ha asegurado que su partido era escéptico a la mesa de diálogo y «el tiempo» les ha dado «la razón».

Varios de los miembros del Ejecutivo catalán han asistido a primera hora de este viernes a la concentración convocada por la ANC, en la que unas 400 personas han cortado la avenida Diagonal de Barcelona, al altura de la calle Aribau, en protesta por el arresto del líder de Junts. Más tarde, está previsto que se reúnan todos los consellers en el Palacio de la Generalitat después de que hayan sido convocados por el president Pere Aragonès.

En concreto, por parte de Junts, además de Puigneró, han asistido a la concentración la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el conseller de Economía, Jaume Giró; el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y el exconseller y vicepresidente de Junts, Jordi Turull. 

Y, por parte de ERC, han estado presentes  la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; la iputada en el Parlament Jenn Díaz; la senadora y vicesecretaria general de Acción Política, Sara Bailac; el vicesecretario general de Comunicación y Estrategia, Oriol Lladó, y el presidente de la federación regional de Barcelona, Gerard Gómez del Moral.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp