Aragonès cita a Puigneró para cerrar la crisis entre ERC y Junts

El presidente catalán informará a su número dos sobre los detalles del encuentro con la confianza de que no se filtre la información confidencial a los medios

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d) conversa con el vicepresidente y conseller de Políticas didigales y Territorio, Jordi Puigneró (i) en el acto institucional de la Generalitat con motivo de la Diada del 11 de septiembre, frente al monumento de las Cuatro Columnas de Puig i Cadafalch, en Montjuïc. EFE/Marta Pérez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pere Aragonès ha citado a una reunión este jueves a Jordi Puigneró para intentar poner fin a la crisis política que se ha abierto en el seno de la Generalitat por la composición de la mesa de diálogo. El presidente catalán busca acercar posturas por Junts después de haber vetado a sus candidatos para las negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez.

El líder republicano aprovechará el encuentro para informar sobre todos los detalles de la primera cita de la mesa de diálogo e intentar que sus socios de gobierno se incorporen también a las conversaciones. «Hablaremos de la reunión de ayer, del resto de días y de cómo enfocamos todo a partir de ahora», ha explicado en una entrevista en RAC1.

La brecha entre las dos formaciones se abrió después de que Junts anunciara oficialmente su delegación para la mesa de diálogo, entre los que se encontraban Jordi Sànchez, Jordi Turull y Miriam Nogueras, a pesar de que no forman parte activa del gobierno de la Generalitat. Era un requisito tanto de Esquerra como del PSOE para sentarse a negociar.

Aragonès mostró su enfado por enterarse de los negociadores elegidos por sus socios al mismo tiempo que la prensa, lo que impidió que pudieran pactar los nombres y desencadenó que se quedaran fuera de la mesa de diálogo. «Lo que no puedo aceptar como presidente es que se haga público para intentar forzar: o lo aceptas o hay un conflicto», ha expuesto.

«¿Qué pensaríamos nosotros si se presentan representantes del PSOE?»

A pesar de sus diferencias, el líder de ERC ha vuelto a tender la mano a Junts para que se sume a las negociaciones con el Gobierno, aunque solo si acepta nombrar únicamente a delegados de la Generalitat. «La puerta está abierta a los miembros del Govern que se designen para incorporarse», ha afirmado.

Aragonès dará información a Puigneró que no ha contado a la prensa

El presidente de la Generalitat aprovechará el encuentro para contarle a su número dos todos los detalles sobre la conversación con el Gobierno de Pedro Sánchez, incluidos aquellos detalles que ha decidido no comunicar a los medios de comunicación para intentar no condicionar las futuras negociaciones.

Aragonès ha evitado contestar a la prensa si ha hablado directamente sobre algunos de los asuntos más calientes en el conflicto político como la multa impuesta por el Tribunal de Cuentas por la difusión del procés en el exterior o el regreso a España de los líderes que continúan fugados como Carles Puigdemont.

El líder republicano sí que transmitirá todos los detalles a sus socios, confiando en que no terminen filtrándose a la prensa. «Tengo toda la confianza en el vicepresidente», ha apuntado.

Lo que sí que ha adelantado Aragonès es que el resultado final de las negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez terminará con una votación para que la ciudadanía catalana se posicione sobre el acuerdo final. Aunque de momento ninguno de los dos bloques esperan un resultado a corto plazo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp