División en Junts por la mesa de diálogo: un sector defiende la negociación con el Gobierno

El entorno del vicepresidente Puigneró, un diputado y destacados dirigentes de Junts cercanos al Govern piensan que la formación debe estar sentada en la mesa junto a ERC

El vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró. Foto: EFE/Toni Albir/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Junts y ERC han mantenido contactos durante este mismo miércoles para acordar la vuelta de Junts a la mesa de diálogo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. «El diálogo con ERC no se ha roto y estamos intentando encarrilar la situación», contaban fuentes de la Vicepresidencia del Govern a Economía Digital esta mañana.

Un sector de Junts reclamaba estar presente en el cónclave de esta tarde, mientras que el ‘ala’ cercana al ex president Carles Puigdemont ya reclama abiertamente salir a las calles y que se convoque el Pacto Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación. 

Según ha podido saber ED, el entorno del vicepresidente Puigneró, un diputado y destacados dirigentes de Junts cercanos al Govern, piensan que la formación debe participar en las reuniones de la mesa junto a ERC. Algunos, incluso, defendían estar presentes, «al menos», en la de este miércoles, en la que se decidirá la hoja de ruta a seguir.

El vicepresidente catalán y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró (2d), y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà (d), durante una rueda de prensa tras su reunión con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, este lunes en Madrid con motivo de la reactivación de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat entre los gobiernos central y catalán. EFE/J.P Gandul
El vicepresidente catalán y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà. Foto: EFE/J.P Gandul

Los dirigentes consultados aseguran que en la Ejecutiva de Junts celebrada el lunes se acordó asistir a este primer encuentro, aunque se dejó en el aire la asistencia a los siguientes..

Ante estas dudas, la dirección prometió que en la próxima Ejecutiva se analizaría esta primera cita y, en base a la posición que se adoptara, se decidiría sobre la continuidad en la mesa. «Siempre acudiendo a este primer encuentro», recalcan.

El escollo sigue siendo el mismo: los integrantes que se sienten en la mesa de diálogo. Hasta el momento no existe ninguna solución ni avance, según explican desde el equipo de prensa de Junts, por lo que no se sentarán este miércoles a pesar de los contactos con ERC este mismo miércoles.

Incertidumbre de cara a las próximas mesas de diálogo

«Tenemos que ver qué sucede y en qué fase nos deja todo esto», esgrime un diputado de Junts en el Congreso de los Diputados. En la propia formación nadie se atreve a comentar sobre qué sucederá después de esta cita, más allá del ya tradicional «pueden cambiar muchas cosas».

«Si alguien se piensa que este conflicto entre Cataluña y España se podrá resolver sin la participación de JxCat, va mal encaminado«, advirtió este miércoles el vicepresidente del Govern.

En una entrevista, Puigneró reconoció la existencia de «conversaciones» con ERC para reconducir la situación, pero sin que se llegase a un pacto en firme para excluir a los miembros que no fueran del Govern.

Sin embargo, para Junts la culpa sigue siendo de ERC. La dirección espera en silencio mientras algunos aseguran que este no-encuentro para ellos «podría significar volver a redefinir la estrategia».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp