Jordi Puigneró y Raquel Sánchez adelantan la negociación para ampliar El Prat

Generalitat y Gobierno aprovechan otra reunión secreta para negociar la ampliación de el aeropuerto de Barcelona. Este fin de semana ambos ejecutivos apostaron por un próximo acuerdo

Generalitat y Gobierno celebran una reunión secreta para negociar la ampliación de El Prat. En la imagen, un avión despega desde este aeropuerto./ EFE

Un avión despega desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat. EFE

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Tal y como ha adelantado Economía Digital, Gobierno y Generalitat han mantenido este lunes varias reuniones preparatorias de la cumbre bilateral en las que, de forma reservada, se han llevado a cabo negociaciones clave. En una de ellas, la Generalitat ha pedido el traspaso de la red de cercanías. En otra, se han acercado posturas para la ampliación del aeropuerto de El Prat.

En este segundo encuentro, adelantado por eldiario.es,han participado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, el presidente de Aena; el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y el conseller Economía, Maurici Lucena.

La reunión se produce justo después de que este fin de semana el Govern y la compañía que gestiona los aeropuertos españoles acercaran posturas hasta el punto de que el vicepresident ve cercano un acuerdo. Sin embargo, según el citado diario, no se dará ningún detalle sobre el contenido de esta reunión.

“Todos estamos haciendo esfuerzos para intentar que sea posible cuadrar esta solución, que sería lo mejor para todos y lo mejor para Cataluña», aseguró Puigneró este sábado en una entrevista con Efe. «No nos podemos permitir no tener un aeropuerto intercontinental», añadió.

Jordi Puirgneró./ EFE

Tras estas declaraciones, Sánchez señaló este domingo en La Vanguardia que piensa ser «garante de una ampliación ejemplar del aeropuerto de El Prat». Y agregó: «Confío en que todavía hay posibilidad de llegar a un acuerdo, pero hay que hacerlo ofreciendo garantías».

El Gobierno es optimista con la ampliación

Así, la exalcaldesa del municipio barcelonés de Gavà, mostró su optimismo: «No tiro la toalla, podemos ser capaces de llegar a un acuerdo. Hay un clamor conjunto de la sociedad civil, de muchas instituciones y de una parte muy importante del territorio que reconoce que estamos ante una inversión de más de 1.700 millones de euros a la que no podemos renunciar», aseveró.

«No tiro la toalla, podemos ser capaces de llegar a un acuerdo

Raquel Sánchez

«Tenemos que ser valientes para acelerar la recuperación y no podemos renunciar a este proyecto», recalcó la ministra del PSC. No obstante, puntualizó que la reforma debía hacerse de manera ejemplar y sin «cometer errores del pasado».

En su opinión, «las cuestiones medioambientales tienen que ser tratadas con un cuidado exquisito, también las afectaciones a los municipios del entorno».

Sánchez pide tratar con cuidados las cuestiones ambientales

Y es que, para llevar a cabo esta ampliación, sería necesaria la destrucción parcial de La Ricarda, un espacio natural protegido bien conservado situado en el delta del río Llobregat que supone el hogar no solo de especies de fauna y flora autóctona sino también enclave para animales migratorios.

A lo largo de las negociaciones, Aena ha detallado que haría una inversión de 1.700 millones de euros con la que construir una terminal satélite y ampliar en 500 metros la tercera pista del aeropuerto. Por el momento, la fecha límite para tomar una decisión en firme está en el día 30 de septiembre.

En este sentido, el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, ya advirtió que había que abordar lo que ocurrirá con este espacio natural antes de que el proyecto salga adelante.

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