El Govern pide en secreto a Sánchez el traspaso de la red de cercanías

Los dos ejecutivos han mantenido reuniones en secreto para avanzar en la financiación, pese a que Moncloa se niega a dar la gestión de Rodalíes al Govern

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, durante un discurso en el Parlament. Foto: Julio Díaz (JxCat)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cumbre bilateral que se celebra este lunes entre el Gobierno y la Generalitat ha tenido una serie de reuniones preparatorias que no se han dado a conocer. Según ha podido saber Economía Digital, ha sido en estos encuentros entre los equipos técnicos de ambos gobiernos donde «se han hecho avances en la financiación de estudios y Rodalíes», según apuntan las fuentes conocedoras.

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez habla de mayor inversión para los trenes de cercanías de Cataluña, la Generalitat insiste en reclamar toda la gestión competencial de la red. Una petición histórica que siempre ha caído en ‘saco roto’ y desde ambos lados reconocen que será el «escollo» en la cumbre bilateral de este lunes.

Según ha podido saber ED, los Comunes llevan semanas negociando con el PSOE para incluir el traspaso de Rodalíes en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Una medalla que también busca ponerse el separatismo.

Desde Unidas Podemos reconocen que se ha hecho hincapié en este aspecto y confían en que el traspaso de los trenes de cercanías forme parte de un plan ambicioso que incluya las áreas metropolitanas de Barcelona, pero también las de Tarragona y Girona e, incluso, se explore llevar los Rodalies a Lleida, señalan.

Sin embargo, la ‘joya de la Corona’ para ERC es que Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) ocupe el lugar de RENFE de la gestión en la próxima década.

Ricard Font, figura clave

Desde el Gobierno deslizan que lo único que se comprometió sobre este asunto el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, es en dedicar mayor inversión al Rodalíes en los PGE. «No se comprometió con la gestión», señalan fuentes del Ejecutivo.

La nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, trabaja en la misma línea que su antecesor y apuesta por dar mayor inversión al servicio sin ningún atisbo de dialogar sobre la gestión.

Sin embargo, la Generalitat ha tirado de ‘peso pesado’ y este lunes acudirá a la reunión Ricard Font, expresidente de Ferrocarrils de la Generalitat y actual secretario general de la Vicepresidencia del Govern. Un veterano que ya como expresidente de Ferrocarrils solicitó la gestión señalando que la actual «provoca desafección y desconfianza entre los usuarios».

El Govern espera cerrar una mayor inversión en Rodalíes en esta reunión, puesto que en los encuentros preparatorios entre ambos ejecutivos «se ha avanzado mucho», insisten a ED fuentes conocedoras.

Traspasos, transferencias e incumplimientos

La Generalitat llevará tres carpetas de peticiones a la cumbre bilateral: traspasos,  transferencias e incumplimientos. La de transferencias hace referencia a aquellos asuntos sobre los que la Generalitat no tiene competencias pero quiere tenerlas, y entre ellos destaca la gestión del Aeropuerto de El Prat.

En el capítulo de incumplimientos figuran la disposición adicional tercera del Estatut, la ley de dependencia, las inversiones en Rodalies y competencias para los Mossos d’Esquadra.  

El Govern también quiere, entre otras cosas, que los Mossos d’Esquadra asuman las funciones de protección de la naturaleza que realiza la Guardia Civil, la seguridad en el Aeropuerto de Alguaire (Lleida) y las funciones de policía ordinaria en el Puerto de Palamós (Girona), el primer punto donde la policía catalana ha desplegado su unidad marítima. 

El objetivo del independentismo es salir de esta cita con un calendario donde se registre la fecha de todos los traspasos. La estrategia de ERC pasa por avanzar a dos velocidades: acuerdos sectoriales y fondos europeos y mesa política.  

Una de las cuestiones que más preocupa al Govern es la financiación de las Pymes sobre los fondos europeos. «Todavía no sabemos si será directamente con contratos de la administración o con qué formato», señalan desde el Ejecutivo autonómico. 

Desde el Govern también se muestran irritados con la actitud del Gobierno, que opta por centralizar la gestión de los fondos comunitarios y que este asunto no pueda ser tratado en la reunión, tal y como pretendía ERC. Desde el Gobierno central insisten en que la Generalitat tiene que acudir a la sectorial, donde se tratan estos temas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp