Moncloa y Foment suman a Giró a la campaña para el retorno de las empresas catalanas

Fuentes gubernamentales desvelan a ED que ya habrían conseguido el apoyo del Govern para recuperar el retorno de las empresas catalanas

La economía catalana crece a menor ritmo que la española en el segundo trimestre. En la imagen, el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, durante una intervención en el pleno del Parlament / Julio Díaz (JxCat)

La Generalitat desafía al TC: recupera la reducción del IRPF a las rentas más bajas. En la imagen, el conseller de Economía, Jaume Giró, durante una intervención en el pleno del Parlament / Julio Díaz (JxCat)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez avanza en la tercera fase de su plan para recuperar la normalidad en Cataluña y esconder el desgaste que le han supuesto la aprobación de los indultos y las concesiones a los independentistas.  

Tal y como avanzó Economía Digital, el Gobierno continúa manteniendo conversaciones discretas con distintos empresarios y actores, entre ellos Foment del Treball, para estudiar incentivos y provocar así el retorno de las empresas que se marcharon de Cataluña.  

Según ha podido saber ED, el Gobierno a través del presidente de Foment del Treball, el exdiputado Josep Sánchez Llibre han conseguido estos días el apoyo del consejero de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, para que les ayude con el discurso de iniciar un nuevo «ciclo económico» que dé «estabilidad» a la región.  

Se establece así un nuevo triunvirato para trabajar a favor de esta tercera fase, que denomina Moncloa, y que se producirá tras la celebración de la mesa de diálogo, prevista para la tercera semana de septiembre.  

El Ejecutivo lleva meses en contacto con las patronales, entre ellas Foment del Treball, para convencer a las compañías e iniciar una etapa de normalidad que permita invertir en Cataluña y recuperar competitividad y grandes firmas. 

En el Gobierno se quieren poner la medalla con esta «estrategia de distensión» u «operación retorno«, como algunos la llaman.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre. Foto: EFE

Según ha podido saber este medio, en estas conversaciones entre el Ejecutivo y las distintas patronales ya se habla de aprobar «una fiscalidad competitiva para que quienes vengan a invertir en Cataluña no tengan que pagar más que en Madrid u otras capitales europeas», esgrimen las fuentes consultadas.  

Asimismo, se habla de la necesidad de «cambiar la imagen negativa de la ciudad» por la de la «concordia» y «convivencia», mensajes repetidos hasta la saciedad por Moncloa. 

El apoyo de Giró es crucial 

El apoyo de Giró y, por tanto, del Govern de la Generalitat es «muy importante» en esta operación para resolver el llamado «conflicto catalán», señalan fuentes gubernamentales.  

Desde el Ejecutivo indican que «existe voluntad» por parte de la Generalitat de «hacer las cosas bien» y, por otro lado, los de Sánchez se pueden poner la medalla de volver a encauzar al independentismo por la senda constitucionalista con la presencia de la Generalitat en dos reuniones multilaterales, con el resto de las CCAA, esta última semana.  

Se trata de la Conferencia de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde Giró acudió, vía telemática, para hablar sobre el reparto del Estado a las comunidades autónomas.  

El consejero de Economía de la Generalitat, Jaume Giró. Foto: EFE

Y también el Govern estuvo presente en la conferencia sectorial de los distintos territorios con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para hablar sobre el criterio de reparto de los fondos europeos a las comunidades.  

Dos pasos importantes, señalan desde Moncloa, que poco a poco intentan devolver la normalidad, según las fuentes consultadas, para evitar los desplantes como el que también ha hecho Pere Aragonès al no acudir a la Conferencia de Presidentes.  

En Moncloa tienen la sensación de que «el independentismo está dividido» y señalan que “mientras unos apuestan por ir a todas las reuniones (bilaterales y multilaterales), otros siguen en la misma línea de antes e insisten en acudir solo a las bilaterales con el Gobierno”, esgrimen.  

De todas maneras, en el Ejecutivo ya ‘se frotan las manos’ por tener el compromiso de Giró de defender la vuelta de las empresas que se marcharon por la caída económica y las políticas separatistas.  

La mitad de las empresas catalanas prefieren Madrid  

ED ya publicó el mes pasado que Cataluña continúa sufriendo un goteo constante de fuga de empresas, que abandonan la comunidad autónoma para asentarse en otros puntos de España. 

En el primer trimestre del año, 254 compañías trasladaron sus negocios fuera de las fronteras autonómicas. Casi la mitad (124) terminaron recalando en Madrid, que sigue siendo uno de los destinos preferentes para los empresarios, según los datos que ofrece el Registro Mercantil a través del Colegio de Registradores. 

La proporción de empresas que cada trimestre se han ido a Madrid desde Cataluña se repite casi de forma similar desde 2017, siendo la mitad de ellas las que en esos periodos se han dirigido a la capital. 

Así, de las 2.536 empresas que salieron de Cataluña en 2017, 1.457 fueron a Madrid; en 2018, lo hicieron 1.288 de 2.359; en 2019, 349 de 948; y en 2020, 309 de 666. Hasta marzo de 2021, últimos datos disponibles, la tendencia se mantiene: de las 251 empresas que salieron hasta entonces de Cataluña, 124 se han trasladado a la capital. 

El balance sigue siendo negativo (4.982 empresas) si se compara el total de las empresas que han salido de la comunidad Cataluña desde 2017 (6.763) con el de las compañías que han entrado (1.781). 

Estas cifras contrastan con las registradas por la Comunidad de Madrid, que desde 2017 se ha beneficiado de la entrada de empresas desde Cataluña. Así, mientras ha perdido 5.839 compañías desde 2017, unas 8.678 han llegado para quedarse, por lo que arroja un saldo positivo de 2.839 compañías. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp