Los empresarios catalanes reclaman ya un Govern que trabaje para la recuperación

Las patronales insisten en la necesidad de que Junts y ERC alcancen un acuerdo tras más de 200 días de un gobierno en funciones

p

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El acuerdo de mínimos de Junts, ERC y la CUP para “desencallar el inicio de la legislatura” no ha tranquilizado al empresariado catalán. A la espera de la llegada de los fondos europeos y todavía con los efectos de la pandemia claramente visibles, la sombra de unas nuevas elecciones en Cataluña pone los pelos de punta a los empresarios del territorio, que urgen a los distintos partidos a la formación de un Govern estable que se centre en la recuperación.

El mensaje no es nuevo. Ya lo lanzaron el pasado mes de marzo, pocas semanas después de la celebración de los comicios del 14-F. Ahora, tras 200 meses de gobierno en funciones, solamente se hace más visible. Las dos principales patronales, Foment del Treball y Pimec, no dudaron en exigir que la administración comience a trabajar para salir de la crisis actual.

Coincidiendo con el día europeo de las pymes, la organización empresarial que preside Antonio Cañete lanzó un comunicado para pedir «generosidad y responsabilidad a los partidos para que configuren urgentemente un Govern fuerte y estable con las mayorías parlamentarias necesarias». El dirigente lamentó «la situación de bloqueo del diálogo entre los partidos políticos».

Pimec advirtió también de la necesidad de unos presupuestos «con sensibilidad empresarial que hagan posibles las partidas económicas necesarias para impulsar medidas y ayudas directas al tejido productivo catalán»

Fuentes de Foment del Treball consultadas por Economía Digital recordaron el texto emitido el pasado 15 de febrero, solo un día después de las elecciones, en el que el organismo pidió «un gobierno fuerte y estable que trabaje para la recuperación económica». “El país no se puede permitir repetir elecciones», añadía el documento elaborado por el Comité Ejecutivo de la patronal.

La entidad que preside Josep Sánchez Llibre coincidía con Pimec: «El nuevo gobierno debe tener la capacidad para aprobar una Ley de Presupuestos que ha de ser la hoja de ruta para iniciar la salida de la crisis».

«Dilatar más esta situación de interinidad es una grave irresponsabilidad», avisan Foment y Pimec

Ambos dirigentes redoblaban la ofensiva en una columna conjunta publicada hace tres semanas en El Periódico. «Mientras nuestro tejido productivo pierde poco a poco competitividad, y asistimos incluso al cierre y desaparición de empresas y autónomos, en Catalunya seguimos sin Govern«, avisaba.

Sánchez Llibre y Cañete sentenciaban: «Es urgente formar el Govern que Catalunya necesita, un Govern operativo que lidere un proyecto de presupuestos que contemple con toda su dimensión los estragos de la pandemia. Dilatar más esta situación de interinidad es una grave irresponsabilidad a la que hay que poner fin».

¡Ya basta!: el empresariado alzó la voz en marzo

Las quejas de ahora solo redundan en los lamentos lanzados ya en marzo. En un acto convocado por las dos grandes patronales del territorio, centenarios de empresarios y directivos se reunieron para pedir el fin del vandalismo tras la sentencia contra el rapero Pablo Hasel y pedir que se formase un Govern tras las elecciones del 14-F que se centrase en la recuperación económica.

Tanto Sánchez Llibre como Cañete pidieron ayudas directas a las empresas que más han sufrido la crisis del coronavirus. “Queremos acabar con la angustia que están sufriendo personas y negocios y trabajar para recuperar el prestigio de CataluñaBarcelona y todas sus ciudades”. Incluso se sumó al acto, presidido bajo el lema ¡Ya basta!, la Cambra de Comerç de Barcelona, de marcado perfil independentista, que estuvo representada por su presidenta, Mònica Roca.

En primera fila del evento también destacaban Wayne Griffiths, presidente de SeatMarc Puig, presidente de la perfumería PuigJuan José Brugera, presidente de la socimi ColonialJaume Guardiola, entonces consejero delegado de Banc SabadellJordi Gual, entonces presidente de CaixabankJosé Creuheras, consejero delegado de Planeta; o Javier Godó, el Conde de Godó.

Les escudaron el presidente del Círculo de EconomíaJavier Faus; el presidente de Barcelona ObertaGabriel SánchezMar Alarcón, en representación del sector tecnológico; el presidente del 22@ Network BCN, Enric Urreta; la presidenta de FemcatElena Massot; el presidente de Turisme de BarcelonaEduard Torras; y el presidente de la UFECGerard Esteva.

Y de entre los que no estaban, otros cientos de compañías se adhirieron al manifiesto impulsado por las patronales. AgbarMercadonaCirsaCellnexDerby Hotels, el Grupo ZurichIdilia FoodsPort Aventura, el RACCRandstadPwCSaba y Savills Aguirre Newman son solo algunos de los nombres que firmaron el texto.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp