El Supremo da carpetazo a todos los recursos contra los indultos del ‘procés’

Los magistrados subrayan que Partido Popular, Ciudadanos y Vox carecen de legitimación para tratar de impugnar la medida de gracia

De izquierda a derecha: los presos del 'procés' Josep Rull, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Jordi Turull y Oriol Junqueras, el 21 de enero de 2021, a su salida de la cárcel de Lledoners tras concederles la Generalitat el tercer grado para participar en la campaña electoral del 14-F | EFE/SS

De izquierda a derecha: los presos del ‘procés’ Josep Rull, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Jordi Turull y Oriol Junqueras, el 21 de enero de 2021, a su salida de la cárcel de Lledoners tras concederles la Generalitat el tercer grado para participar en la campaña electoral del 14-F | EFE/SS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Supremo ha echado por tierra todos los recursos presentados contra los indultos que el Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha para liberar a los dirigentes independentistas condenados por el ‘procés’. Los magistrados han concluido que las reclamaciones carecen de legitimidad para poder prosperar.

La decisión acaba con las aspiraciones de formaciones políticas como el Partido Popular, Ciudadanos o Vox de impugnar la medida de gracia. Los tres partidos movilizaron a sus servicios jurídicos con el objetivo de impugnar la decisión acordada por el Consejo de Ministros, pero se han llevado un ‘no’ por respuesta.

El alto tribunal ha avanzado su veredicto sobre los recursos, después de las alegaciones que había presentado la Abogacía del Estado para defender el real decreto que permitió la liberación de la cúpula independentista. «La Sala ha decidido por mayoría estimar las referidas alegaciones previas en relación con la falta de legitimación activa en todos y cada uno de los recursos interpuestos», ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La decisión del Supremo ha terminado con los recursos planteados tanto por las formaciones políticas como por varios dirigentes a título particular.  Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo-Saavedra se habían presentado como perjudicados en el proceso por parte de Ciudadanos, mientras que Alejandro Fernández, Santiago Rodríguez, Andrea Levy, Juan Bautista Milian, Lorena Roldán o Enric Milló habían hecho lo propio desde el Partido Popular.

El Supremo tumba los recursos contra los indultos de las organizaciones sociales

Los jueces tampoco ha considerado como legítimas otras reclamaciones que habían presentado algunas organizaciones sociales y políticas vinculadas a los movimientos constitucionalistas, como Convivencia Cívica Catalana o Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén. Todas han sido tumbadas por la misma razón.

El veredicto supone un espaldarazo para los intereses de los nueve dirigentes independentistas que se libraron de la cárcel después de cumplir una parte reducida de su condena por delitos que iban desde la sedición hasta la malversación de caudales públicos. Acumulaban penas individuales de entre 9 y 13 años de prisión cada uno.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se dirige a los simpatizantes congregados Penitenciario de Lledoners tras recibir el indulto. EFE

El Supremo ha cerrado así la puerta a que algunos de los primeras espadas de la política catalana, como el presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, o el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, pueda regresar a prisión, después de que abandonasen en junio el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona).

Carme Forcadell, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Jordi Cuixart fueron el resto de dirigentes de la coalición independentista que se beneficiaron de la medida de gracia concedida por el Gobierno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp