El Supremo dilata hasta abril su decisión sobre los indultos del ‘procés’

Los magistrados del alto tribunal no darán un veredicto a los recursos de PP, Cs y Vox hasta primavera, mientras el Gobierno da por hecha su victoria

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se dirige a los simpatizantes que se han congregado a las puertas del centro Penitenciario de Lledoners, poco después de que los presos del procés hayan abandonado la cárcel este miércoles. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Supremo no se pronunciará hasta el mes de abril sobre los indultos aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez en favor de los condenados por el juicio del ‘procés’. La dilatación del proceso judicial dará a los excarcelados casi un año de margen para disfrutar de la medida de gracia hasta que la Justicia responda definitivamente a los recursos.

Los magistrados de la sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo no tomarán una decisión sobre las alegaciones presentadas por el Partido Popular, Ciudadanos o Vox hasta entrada la primavera, después de haber desestimado adoptar medidas cautelares, según ha publicado La Razón.

La única posibilidad de que el cauce judicial se agilice pasa por que el alto tribunal determine previamente que las tres formaciones de la oposición no cuenten con legitimidad para recurrir los indultos. Si no son admitidas sus reclamaciones, la resolución sobre la medida de gracia podría adelantarse al mes de enero de 2022.

Desde el Gobierno ya dan por hecho que el Tribunal Supremo dará el visto bueno a los indultos acordados en Consejo de Ministros. La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró en una entrevista con El País que los recursos no cuentan con fundamento. «Sinceramente creo que es bastante improbable que eso suceda desde el punto de vista jurídico», alegó.

Su contundencia ha provocado un fuerte enfado entre la oposición, que acusa a la sucesora de Juan Carlos Campo de intentar influir en la decisión de los magistrados con sus manifestaciones públicas sobre el proceso judicial.

“Si hay un ministro que no debe opinar sobre las decisiones judiciales es el de Justicia. Adelantar qué es lo que puede o no hacer la Sala Tercera en materia de indultos es inapropiado», advirtió el secretario de Justicia e Interior de los populares, Enrique López.

La oposición se divide en sus recursos contra el ‘procés’

El Tribunal Supremo deberá decidir ahora sobre cada uno de los recursos presentados por las formaciones de la derecha, que han optado por diferentes estrategias jurídicas para intentar revocar la excarcelación de los responsables del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017.

La legislación no cuenta con antecedentes que ofrezcan a los partidos la posibilidad de recurrir los indultos, por lo que cada uno ha buscado sus propios argumentos.

En el caso de Ciudadanos, por ejemplo, se ha presentado en nombre de sus diputados autonómicos, que se consideran directamente afectados por las decisiones políticas adoptadas por la Mesa del Parlament tras el referéndum.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (i), y el portavoz del partido en el Congreso, Edmundo Bal, se dirigen a medios de comunicación a las puertas del Tribunal Supremo, este jueves, donde presentan un recurso para iniciar una "batalla judicial" contra los indultos aprobados por el Gobierno. EFE/ J.P. Gandul
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas y el portavoz parlamentario, Edmundo Bal, presentan en el Tribunal Supremo su recurso contra los indultos del ‘procés’. EFE/ J.P. Gandul

Pablo Casado también se ha presentado como uno de los daminificados por la medida de gracia, ya que figuraba entre las listas de objetivos de algunos grupos CDR que han sido procesados por la Justicia por presuntos delitos de terrorismo.

El PP ha optado por presentar un recurso en nombre del partido y prepara cinco más, a título particular, de diferentes diputados autonómicos, siguiendo el ejemplo de la formación liberal.

Por su parte, Vox considera que también cuenta con legitimidad para recurrir la decisión del Consejo de Ministros ya que jugó un papel activo en el juicio del ‘procés’, en el que intervino como acusación particular en contra de los dirigentes independentistas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp