La Guardia Civil califica de «terrorista» a un grupo CDR que fijó como objetivo a Casado

Un informe coloca a Pablo Casado, Manuel Valls o José Manuel Villegas entre los posibles objetivos de la presunta organización terrorista

La Guardia Civil detiene a un individuo (2i) durante la operación policial contra activistas independentistas vinculados a los Comités de Defensa de la República (CDR), a los que la Fiscalía acusa de ultimar acciones terroristas. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Guardia Civil ha identificado a uno de los Comités de Defensa de la República (CDR) del movimiento secesionista catalán como un presunto grupo terrorista, que planeaba acciones contra personalidades reacias a la independencia. Entre sus posibles objetivos, se encontraba el líder del Partido Popular, Pablo Casado.

Los agentes han llegado a esta conclusión en un informe remitido a la Audiencia Nacional sobre las personas que fueron detenidas hace ya dos años por su supuesta integración en una organización criminal con finalidad terrorista, que preparaba acciones violentas contra sedes oficiales o sabotajes contra torres de alta tensión, en respuesta al juicio del ‘procés’.

Las investigaciones policiales han determinado que los implicados realizaron búsquedas de Internet a través de sus dispositivos sobre personas vinculadas a partidos contrarios a la independencia y a un agente de los Mossos d’Esquadra.

«Tendrían como objetivo la posible realización de una acción contra dichas personas o bienes», ha relatado el documento, según ha publicado Europa Press.

Los agentes han constatado que uno de los detenidos, Jordi Ros Solà, inició una consulta en la que figura el presidente del Partido Popular el 18 de septiembre de 2019 a través de un teléfono móvil, que fue intervenido durante el registro policial de su domicilio ubicado en Sabadell.

Valls y Villegas, entre la lista de objetivos de los CDR

El supuesto integrante de esta organización también realizó búsquedas sobre el líder de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, uno de los políticos más críticos con el movimiento independentista que ejercía ya como concejal en el Ayuntamiento de la capital catalana. O sobre José Manuel Villegas, exsecretario general de Ciudadanos.

La lista de personalidades bajo el punto de mira abarca al diputado socialista en el Congreso, Francisco Aranda Vargas, o al antiguo representante del PP en el Parlament, Joan López Alegre. La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, o la concejala Marta Morell también aparecen entre las personalidades rastreadas en las redes.

Los abogados de los siete miembros de los CDR acusados de terrorismo, a su salida de la Audiencia Nacional. EFE

Los agentes también han apuntado contra Ros por otra serie de acciones como el reconocimiento de objetivos, la vigilancia o el control de instalaciones policiales. El informe apunta que se encargó de tomar fotografías sobre edificioos, accesos, cámaras de vigilancias, agentes de la policía e incluso las matrículas de los vehículos del cuerpo.

Los puntos de vigilancia se establecieron en lugares estratégicos como las sedes de la Delegación del Gobierno en Barcelona, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la Comandancia Naval, el Gobierno Militar o la Jefatura de la Guardia Civil.

En el documento presentado ante la Audiencia Nacional, los agentes han recordado que Ros participó presuntamente en los actos que pretendían impedir el traslado a Madrid de los presos por el juicio del ‘procés, así como en la fabricación de explosivos de nitrocelulosa, con los que pretendía desviar la atención de la policía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp