La Fiscalía pide prisión para los CDR detenidos por terrorismo

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional pide al juez prisión provisional sin fianza para los siete miembros de los CDR detenidos por la Guardia Civil

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión para siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el pasado lunes por presunto terrorismo. Dos de ellos han admitido ante la Guardia Civil haber comprado y hecho pruebas para la fabricación de artefactos para «meter ruido» en las calles de Cataluña como forma de reinvindicar la independencia de la comunidad autónoma.

Prisión provisional sin fianza es lo que ha pedido la Fiscalía para los activistas radicales independentistas que fueron detenidos en una operación de la Guardia Civil esta semana. El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha pedido al juez instructor, Manuel García Castellón, que envíe a prisión a los siete detenidos después de sus comparecencias la mañana de este jueves, informó Efe.

Castellón empezó a interrogar a los siete CDR este jueves por la mañana. Tras la operación «Judas» de la Guardia Civil, se detuvo a nueve de ellos, pero dos quedaron en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando se les cite. Tras las detenciones, la Fiscalía explicó en un comunicado que se imputan delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos y se les acusa de ultimar acciones terroristas.

Al menos dos de los que permanecieron en dependencias policiales admitieron su participación en la adquisición de varias sustancias para elaborar mezclas con las que fabricar explosivos, tras mostrárseles vídeos y documentos gráficos en los que aparecen algunos de los arrestados.

El Gobierno señala que hay pruebas «importantes» contra los CDR

También este jueves, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha señalado que hay un «acervo probatorio que es importante» contra los miembros de los CDR detenidos con material explosivo. La Fiscalía «ha calificado inicialmente los hechos como actividad terrorista, no así de rebelión. Parece ser que este cargo no encaja en las conductas que están investigando», dijo Delgado.

La ministra tildó de «irresponsabilidad cuestionar todo un procedimiento judicial con una serie de acciones si tampoco sabemos finalmente cual va ser el resultado», y añadió: «Vamos conociendo algunos datos y son preocupantes». «No debemos entrar en valoraciones pero debemos ser muy rigurosos, escrupulosos y sobre todo respetar la división de poderes», comentó.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp