La diputada de Junts per Catalunya y vicepresidenta del Pdecat, Míriam Nogueras, en una imagen de archivo. EFE

JxCat y ERC se vuelcan con los CDR detenidos pese a sus confesiones

stop

Dirigentes independentistas se concentran ante la Audiencia Nacional para apoyar a los CDR detenidos, dos de los cuales reconocen que manipularon explosivos

Barcelona, 26 de septiembre de 2019 (11:04 CET)

Dirigentes independentistas de ERC, Junts per Catalunya, CUP y Bidu se han concentrado este jueves ante la Audiencia Nacional para apoyar a los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el miércoles. Se les acusa de los presuntos delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos.

Dos de los detenidos reconocieron durante los interrogatorios que manipularon materiales explosivos. Confesaron que compraron diversos materiales con los que hicieron pruebas. Su intención era preparar sabotajes con motivo del segundo aniversario del referéndum del 1 de octubre y cuando se diera a conocer la sentencia del juicio del procés.

Ante la Audiencia Nacional, la diputada de ERC Marta Rosique afirmó que se intenta “silenciar” al movimiento independentista mediante una operación policial orquestada por el Estado.

"No es casual lo que ha ocurrido esta semana, es un falso relato mediático para justificar una sentencia política que será dura contra los presos políticos catalanes", recalcó Rosique.

La diputada de Junts per Catalunya Miriam Nogueras criticó que se intente vincular el independentismo catalán con el terrorismo cuando, a su juicio, ha demostrado que es un "movimiento pacífico".

La CUP responderá con “más calle”

María Sirvent, diputada de la CUP en el parlamento catalán, indicó que se trata de una nueva operación "represiva" y un "montaje policial" orquestado por los poderes del Estado con un relato construido "a base de mentiras y sin ningún tipo de pruebas". Advirtió de que responderán "con más calle y con un ejercicio de desobediencia”.

Mertxe Aizpurúa, de EH-Bildu, afirmó que se quiere "inflingir un castigo". Añadió que en el País Vasco saben "bastante" de todas las modalidades de represión y montajes policiales".

Estos dirigentes independentistas mostraron su apoyo a los CDR detenidos pese a las informaciones que, como mínimo, dos de ellos manipularon materiales con los que confeccionar explosivos.

Según las investigaciones de la Guardia Civil, estos miembros del CDR se autodenominaban Equip de Resposta Tàctica (ERT). Su intención era la de “cocinar” explosivos para sabotajes.

A todos los componentes de este grupo se les realizó un minucioso seguimiento policial durante más de un año. Incluyó múltiples pinchazos telefónicos y la toma de imágenes.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad