El suministro eléctrico, el otro objetivo del grupo desarticulado en Cataluña. EFE

Los CDR también querían atentar contra torres de alta tensión

stop

Tras conocerse que el grupo planeaba ocupar el Parlament, nuevas informaciones apuntan a que también tenían como objetivo atacar el suministro eléctrico

25 de septiembre de 2019 (09:25 CET)

Las personas vinculadas con los CDR que han sido detenidas en diferentes puntos de Cataluña tenían "una gran cantidad" de precursores de explosivos que presuntamente pensaban utilizar en próximas fechas con motivo del aniversario del 1-O y como respuesta a la sentencia del 'procés'. Tras conocerse que el grupo planeaba asaltar y ocupar el Parlament, este miércoles nuevas informaciones apuntan a que también habían fijado su atención en torres de alta tensión.

El grupo independentista estaría preparando sabotear la red de suministro eléctrico, una infraestructura de carácter crítico, para tratar de detener la actividad económica y sembrar el caos, según avanza este miércoles El Confidencial

Los investigadores del Servicio de Información de la Guardia Civil disponen de audios en los que se escucha a los detenidos hablar sobre estos planes. De hecho, de las escuchas se desprende que ya barajaban emplazamientos concretos.

Siete de los nueve detenidos se encuentran en los calabozos de la Audiencia Nacional a la espera de declarar ante el juez Manuel García-Castellón el próximo jueves en .Madrid La fiscalía los acusa de delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos. La operación está bajo secreto sumarial y abierta, de modo que no se descartan nuevos arrestos.

Objetivos clave: El Parlament y una casa cuartel 

Los planes de los arrestados también contemplaban otros emplazamientos clave. Entre sus objetivos prioritarios, el Parlament, que pretendían asaltar y ocupar durante una semana, y una casa cuartel del Instituto Armado en una localidad de Barcelona.

Los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil interceptaron conversaciones en las que los investigados se referían a la fecha de la publicación de la sentencia del `procés' con el nombre de “día D". 

La ocupación del Parlament tendría como último objetivo escenificar una proclamación unilateral de la república. Ya en el primer aniversario del 1-O grupos de radicales intentaron la toma tras una marcha convocada por la Asamblea Nacional Catalana. La pasada Diada, el episodio se reprodujo cuando decenas de personas arrojaron vallas para acceder al recinto y fueron detenidas por los Mossos d'Esquadra.

Hemeroteca

CDR
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad