Nueve detenidos en operación de la Guardia Civil en Cataluña. Foto: EFE/AG

Golpe policial contra los CDR

stop

Nueve detenidos en una operación de la Guardia Civil contra un grupo de independentistas que planeaban acciones violentas de cara al 1-O

23 de septiembre de 2019 (08:45 CET)

 La Guardia Civil ha detenido este lunes a nueve personas en Cataluña en una operación contra un grupo de independentistas que planeaban acciones violentas. Los nueve detenidos, vinculados a los Comités de Defensa de la República (CDR), preparaban actos violentos con artefactos explosivos. 

La operación policial, que se está realizando con apoyo de agentes antidisturbios, se ha iniciado sobre las 05.00 horas de esta mañana y que se está llevando a cabo en diversas localidades, entre ellas en Sabadell (Barcelona), donde se han practicado varias detenciones, según Efe.

El grupo pretendía cometer esas acciones violentas entre el aniversario del referéndum del 1-O y la publicación de la sentencia del juicio del `procés'. Para ello, los sospechosos habían comprado material para la fabricación de explosivos y la habrían llegado a probar en una vivienda aislada.

Los agentes de la Guardia Civil están practicando también diversos registros, en los que se han incautado de documentación y material informático. Esta operación se desarrolla por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional dirigido por el juez Manuel García-Castellón.

En un comunicado, el Ministerio del Interior detalla que los agentes han hallado sustancias consideradas precursores para la fabricación de explosivos susceptibles de ser empleadas para la confección de artefactos.

Interior señala que desde primera hora se están practicando diez registros en varios puntos de la provincia de Barcelona, donde también se ha intervenido abundante documentación y material informático.

Entre los municipios donde se han practicado arrestos y registros figuran Sabadell y San Vicente de Torelló, donde los agentes sitúan "la base de operaciones" de los detenidos.

A esta operación policial se ha referido el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en declaraciones a RNE, donde ha recordado que las actuaciones están dirigidas y coordinadas por un juez de la Audiencia Nacional y que se investiga la comisión de delitos de carácter violento. 

Hemeroteca

CDR
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad