Puigdemont, al salir de prisión: «España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo»

El líder de Junts se muestra confiado en evitar su extradición a España por la postura del Tribunal General de la Unión Europea y de la fiscalía italiana

Llarena vuelve a exigir la entrega de Puigdemont a Italia. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont ha abandonado este viernes la prisión de alta seguridad de Sassari, en Cerdeña, con la convicción de que la Justicia terminará dándole la razón y no acabará extraditado en España. El expresidente catalán ha celebrado su libertad provisional y ha criticado a los jueces españoles por tramitar la orden europea de detención en su contra.

El líder de Junts ha evitado valorar su situación judicial con los medios de comunicación que se habían congregado a las puertas de la cárcel, pero sí que ha mandado minutos después un mensaje a través de sus redes sociales. «España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo», ha subrayado en Twitter.

El expresidente catalán se ha aferrado a la postura de la fiscalía italiana para vaticinar un resultado a su favor en el litigio sobre su extradición a España y ha insistido que la euroorden no cumple con las condiciones fijadas en 2019 por el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), tal y como había planteado su defensa en la vista con el juez italiano.

Su respuesta se produce después de que el Tribunal Supremo haya solicitado formalmente a las autoridades judiciales italianas el traslado de Puigdemont para que sea juzgado por los delitos de sedición y de malversación en la causa del ‘procés’. El juez instructor, Pablo Llarena, ha trasladado un comunicado, reivindicando que la euroorden continúa en vigor, después de que se activase por primera vez en 2019.

El Tribunal de Apelación de Sassari todavía no se ha pronunciado al respecto, aunque ha decidido dejar en libertad provisional a Puigdemont, con la condición de que regrese a Cerdeña el 4 de octubre para declarar de nuevo en la causa. Mientras tanto, podrá desplazarse, incluso hasta Bruselas.

El independentismo celebra la salida de prisión de Puigdemont

La decisión provisional de la Justicia italiana ha sido celebrada por las principales figuras del independentismo que se han volcado con Puigdemont a lo largo de todo el día. Los mensajes de ánimo han sido una constante por parte de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que incluso se ha desplazado a Cerdeña para esperar a su líder a las puertas de la prisión.

También ha mostrado su euforia el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha reivindicado que se haga efectiva su «libertad total» con el rechazo definitivo a su extradición. “Seguimos condenando la persecución judicial que le ha obligado a vivir en el exilio durante cuatro años”, ha expresado en Twitter.

Sus mensajes contrastan con las reivindicaciones de la oposición. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han pedido al Gobierno que, si finalmente Puigdemont regresa a España, no se le conceda el beneficio de un indulto para que evite una posible condena del Tribunal Supremo por su participación el referéndum de 2017.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp