Page desafía a Sánchez y aplaude el auto del Supremo contra los indultos

Emiliano García-Page afirma que el texto del Supremo "está muy puesto en razón" y califica como una "enorme desgracia" los indultos impulsados por Pedro Sánchez

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, comparece ante los medios de comunicación. EFEÁngeles Visdómine

Page se enfrenta a Sánchez por tratar a Cataluña “de igual a igual” . En la imagen, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, comparece ante los medios de comunicación. EFEÁngeles Visdómine

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La postura de Pedro Sánchez sobre los indultos a los presos independentistas genera tensión en el PSOE. El primero que se ha pronunciado en contra ha sido el secretario general de los socialistas en Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, que el miércoles ya dejó claro que no estaba de acuerdo con la posibilidad de que el Gobierno concediera la medida de gracia a los presos independentistas, pero que este jueves ha ido mucho más lejos.

«Más que una medida de gracia, me parecería una enorme desgracia, sinceramente. Hay muchos argumentos jurídicos y políticos para pensar que la hipótesis de un indulto sea uno de los graves errores de la democracia en el caso de que se produzca», ha sentenciado García-Page frente a los medios después de ponerse la vacuna contra el coronavirus.

Para el barón socialista el razonamiento que mostró el Tribunal Supremo en su auto este miércoles en el que rechaza de forma unánime los indultos «está muy puesto en razón». Ha añadido, además, que «incluso me parece moderado en algunos aspectos».

El presidente castellano-manchego considera que el conflicto catalán tendría que haber encontrado una solución política antes que judicial. No obstante, «los culpables del lío son los independentistas que provocaron a conciencia una crisis constitucional y vulneraron las leyes a sabiendas de lo que hacían», ha aseverado.

Por ello, en el momento en el que se vulnera la legalidad, «el Estado que se considere de Derecho tiene que protegerla con decisiones judiciales», ha recalcado.

Page teme indultar a los presos y que «vuelvan a las andadas»

Su postura, igual que la de otros barones y diputados socialistas, dista de la del presidente del Gobierno, que está preparando su argumentario para apoyar los indultos y conservar así a sus socios. “Tengo muy claro que la decisión que tome va a tener muy presente valores constitucionales como la concordia, el entendimiento y la superación de una crisis que desgarró al conjunto de la sociedad española en 2017″, aseguró Sánchez este martes en Bruselas.

«El entendimiento, el encuentro… Esos principios serán los que me pesarán como presidente del Gobierno. Lo que no son principios constitucionales son la venganza o la revancha“, señaló el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo.

En esta misma línea se pronunció este miércoles la vicepresidenta Carmen Calvo, que recordó que el indulto “es un derecho que existe para todos los españoles cuando lo piden, en el marco de la estricta legalidad”.

«¿Se imagina alguien en qué posición quedaría el que toma la decisión de indultar sin garantizarse primero la renuncia expresa a volver a las andadas?»

Estos argumentos no convencen a García Page y provocan desencuentros en el seno del partido. «¿Se imagina alguien en qué posición quedaría el que toma la decisión de indultar sin garantizarse primero la renuncia expresa a volver a las andadas?», se ha preguntado el presidente de Castilla-La Mancha.

Además, considera que esta medida de gracia no contribuye a poner fin al problema de fondo de Cataluña. De hecho, «podría incurrirse en la «la muestra de cómo pueden volver a las andadas sin consecuencias».

Javier Lambán y Emiliano García Page saludándose con los codos
Javier Lambán y Emiliano García-Page saludándose con los codos

Y ha lanzado un mensaje muy claro al partido: «Yo soy del PSOE y mi bandera es la misma que la de todos. Lo último que querría es que el indulto injustificado de alguien que quiere hacer lo mismo sea una condena para la organización de quien sustenta a quien toma la decisión».

No obstante, ha subrayado que todavía se está a tiempo para replantear la situación. «Espero que esta hipótesis no se convierta en una realidad. Creo que es lo que piensa la inmensa mayoría del pueblo español, de izquierdas y de derechas», ha concluido.

Varios líderes autonómicos socialistas están en contra de Sánchez

La misma opinión que difunde Page es la que comparten otros líderes autonómicos socialistas. Entre ellos, el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien aseguró la semana pasada que “para que se conceda un indulto a alguien es preciso que se arrepienta, y estos señores no solo no se han arrepentido sino que han dicho que cuando puedan lo volverán a repetir“.

Desde el entorno del socialista han asegurado a Economía Digital que el dirigente “no ha cambiado su postura” respecto a las palabras del Ejecutivo.

El presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, tampoco está de acuerdo con las declaraciones de Sánchez respecto a los presos independentistas. La última vez que se refirió a esta medida de gracia utilizó la vía pragmática para señalar que le “hubiera gustado que las cosas fueron de otra manera desde el principio, pero no es posible”.

Ya en 2018 señaló que “es una falta de respeto absoluta a la Justicia hablar de indultos”, cuando todavía no existía las condena a los 12 presos. Desde su entorno reconocen ahora que existe “cierta preocupación” por “el clima” y “cómo se está desarrollando todo” respecto a Cataluña.

Por su parte, los candidatos a las primarias del PSOE en Andalucía prefieren mantenerse al margen para no verse perjudicados en las primarias del partidos.

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, José Fiscal, comentó este miércoles que “cuando el Gobierno adopte la decisión, entonces hablaremos”. Más claro fue el candidato de Ferraz, Juan Espadas, para vencer a Susana Díaz. “Confío en el criterio del Consejo de Ministros y del presidente”, ha argumentado.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp