El Gobierno defiende los indultos frente al fallo del Supremo

“Es un derecho que existe para todos los españoles cuando lo piden", ha señalado Carmen Calvo tras conocer el fallo del Alto Tribunal

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, participa en la firma del protocolo para la excavación de fosas en los cementerios de La Salud y San Rafael de la ciudad, el 11 de diciembre de 2020 en el Rectorado de la Universidad de Córdoba | EFE/RA/Archivo

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, participa en la firma del protocolo para la excavación de fosas en los cementerios de La Salud y San Rafael de la ciudad, el 11 de diciembre de 2020 en el Rectorado de la Universidad de Córdoba | EFE/RA/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Supremo ha dado portazo unánime a los indultos de los presos del procés. Sin embargo, este informe no es vinculante y la última palabra quedará en manos del Gobierno. Y su postura dista de la de los jueces. “Es un derecho que existe para todos los españoles cuando lo piden, en el marco de la estricta legalidad», ha señalado Carmen Calvo tras conocer el fallo del Alto Tribunal.

La vicepresidenta primera ha explicado que una vez que termine el expediente de procedimiento, y tras estudiar los dictámenes del Supremo y la Fiscalía -ambos negativos-, tomará una decisión en el Consejo de Ministros, previsiblemente en verano. Pero sobre todo ha criticado la postura del PP y Vox de “correr” a los tribunales cuando no saben dar respuesta política a problemas territoriales .

«Cuando este país tuvo dificultades, el PSOE estuvo y tanto Pedro Sánchez como secretario general y yo misma estuvimos trabajando con el Gobierno de turno cuando sí había problemas de unidad territorial«, ha defendido la vicepresidenta en declaraciones recogidas por Efe. Y ha recalcado: «Al que le pusieron dos veces urnas ilegales fue al PP y es difícil de entender que no tenga que decir nada sobre la situación de Cataluña y solo quiera judicializar constantemente la política». 

«Al que le pusieron dos veces urnas ilegales fue al PP y es difícil de entender que no tenga que decir nada sobre la situación de Cataluña


Calvo ha insistido en que el Gobierno firma indultos cada semana. El Ejecutivo defiende que es un instrumento legal, no como la amnistía «que prohíbe la Constitución», y ha criticado al PP por no “distinguir entre instrumentos legales”. 

«El PP, sin propuesta para Cataluña y hundido en Cataluña desde hace muchísimos años, lo que tiene que hacer es tener respuestas territoriales», ha aseverado.  

Calvo avisa a Aragonès: la amnistía que pide para los presos “no es posible” 

El Gobierno está preparando el argumentario y todo apunta a que su postura será la de apoyar los indultos. Pedro Sánchez sacó a relucir en Bruselas el martes su opinión : “Tengo muy claro que la decisión que tome va a tener muy presente valores constitucionales como la concordia, el entendimiento y la superación de una crisis que desgarró al conjunto de la sociedad española en 2017. El entendimiento, el encuentro… Esos principios serán los que me pesarán como presidente del Gobierno. Lo que no son principios constitucionales son la venganza o la revancha«, señaló en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo.

Y las declaraciones de Calvo van en la misma línea que las del presidente del Gobierno. Eso sí, pese a ello, Calvo ha lanzado un aviso al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, al que ha advertido que la amnistía que piden para los encausados por el procés «no es posible».  

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo / EFE

 
Por otra parte, según ha informado la citada agencia, Calvo ha indicado que el presidente del Gobierno recibirá a Aragonès cuando corresponda, tal como ha recibido a los presidentes autonómicos de Galicia o del País Vasco cuando han sido investidos, y ha indicado que «forma parte de la cortesía y la obligación que tenemos de entendernos». 

Campo acusa al PP de falta el respeto al Supremo

También el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha enfrentado al PP después de que Luis Santamaría, portavoz del área del PP en el Pleno, acusara a Sánchez de traicionar al pueblo español y de poner al Gobierno «al margen de la ley y fuera del Estado de derecho».

Campo le ha acusado de faltar al respeto al Tribunal Supremo al no esperar siquiera a conocer su informe, y le ha pedido respetar la ley, tanto en el tema de los indultos como para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el Constitucional. «Utilizan las leyes a su antojo y eso no es respeto», le ha espetado.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp