Ofensiva municipal del PP para retratar al PSOE con los indultos a los presos del ‘procés’

Teodoro García Egea anuncia que llevará mociones a los 8.000 ayuntamientos españoles para forzar a los concejales socialistas a posicionarse sobre la medida de gracia

El líder del PP, Pablo Casado, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en el Congreso. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular forzará a todos los concejales socialistas de España a posicionarse sobre los indultos que el Gobierno de Pedro Sánchez está estudiando para liberar a los políticos independentistas presos tras el juicio del ‘procés’. La formación de Pablo Casado ha iniciado una ofensiva a escala municipal para que la medida de gracia se debata en los principales ayuntamientos del país, con el objetivo de buscar opiniones en contra en el seno del PSOE.

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha anunciado este jueves la nueva estrategia, con la que tratarán de hacer cómplices al resto de dirigentes socialistas del debate sobre los indultos. «Vamos a llevar mociones por todos los ayuntamientos de España para que todos los plenos de las corporaciones puedan manifestarse y dar su opinión sobre este hecho gravísimo», ha explicado en una entrevista en Telecinco.

Su medida busca retratar al Partido Socialista, después de que la formación haya eludido contestar en las últimas horas si finalmente el Consejo de Ministros aprobará o rechazará la medida de gracia presentada para sacar de la cárcel a la cúpula independentista.

Los ministros socialistas han tratado de restar importancia a este proceso constitucional pero no han adelantado su postura final, algo que sí que han hecho sus principales socios en el arco parlamentario.

El Partido Popular ha activado esta nueva medida de presión, horas después de que el Tribunal Supremo emitiese su informe definitivo, en el que mostraba su rechazo a la liberación de los políticos independentistas presos ante la falta de arrepentimiento de los condenados. «Creemos que los 8.000 ayuntamientos de España pueden ejercer una revolución silenciosa contra este desafío que ha hecho Pedro Sánchez al Tribunal Supremo», ha expuesto García Egea.

El secretario general de los populares busca retratar la estrategia socialista para mandar un mensaje a la ciudadanía de que se trata de un «pago político» en favor de las formaciones independentistas para garantizarse su apoyo en el Congreso de los Diputados.

La alianza ya ha sido imprescindible para sacar adelante medidas clave como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. «Ha llegado demasiado lejos», ha zanjado.

Los indultos desencadenan una división entre los barones socialistas

La formación de Pablo Casado quiere sacar partido a las discrepancias que ya han mostrado en público los propios líderes territoriales del PSOE con motivo de los indultos.

La medida de gracia ha sido recibida con los brazos abiertos en algunos feudos de la formación como la Comunidad Valenciana, pero criticada con fuerza en Castilla La Mancha, donde el rechazo se ha hecho evidente ya desde el inicio de la legislatura.

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, comparece ante los medios de comunicación. EFEÁngeles Visdómine
El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, comparece ante los medios de comunicación. EFE/Ángeles Visdómine

El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha sido uno de los más críticos con la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de abrir la puerta a una excarcelación de los responsables de la declaración unilateral de independencia de 2017. «Más que una medida de gracia, me parecería una enorme desgracia», ha expuesto este jueves.

El barón socialista ha criticado la estrategia de su propio partido y ha defendido que la medida de gracia debería tener únicamente como objetivo hacer justicia. «Los indultos nunca deberían ser ni de origen ni con finalidad política«, ha sentenciado.

Las divisiones en el PSOE han provocado que la formación se haya mantenido en una prudente equidistancia hasta que finalmente se decida la medida de gracia en el Consejo de Ministros.

Aunque ya tienen garantizado el apoyo, a priori, de todos sus socios principales. Tanto Unidas Podemos como Más Madrid, Compromís, EH Bildu y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se han mostrado a favor de facilitar la salida de la cárcel de los políticos independentistas presos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp