Laya responde a Junqueras: «Los indultos son la expresión de la voluntad de perdonar»

La ministra de Exteriores apela a la "convivencia" para contestar al líder de ERC, que calificó los indultos como "un triunfo que muestra la debilidad del Estado"

La exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez trata de huir del discurso del sector independentista que busca vincular los indultos con los recursos presentados por los condenados del ‘procés’ ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En vísperas de que el Consejo de Ministros dé su visto bueno definitivo a la medida de gracia, el único argumento oficial es la búsqueda de la concordia.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha vuelto a insistir en esta tesis planteada por el Ejecutivo para explicar esta medida ante la opinión pública. «Los indultos son la expresión de una voluntad de una sociedad de perdonar a quien ha cometido unos actos ilícitos», ha comentado a su llegada a Luxemburgo para celebrar la cumbre europea de Exteriores.

La jefa de la diplomacia española ha contestado así a las críticas que este domingo protagonizó el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, quien acusó al Gobierno de facilitar ahora la medida de gracia por temor a que los tribunales de Estrasburgo echen por tierra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del ‘procés’.

A preguntas de los periodistas, Laya ha mantenido el argumento de que los indultos están avalados por el ordenamiento jurídico español y que solo buscan «una mejor convivencia de todos los españoles en Cataluña y en el resto de nuestro país», frente al argumentario del independentismo.

«Creo que es el marco en que deben verse los indultos en nuestro país»

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores

Junqueras llegó a plantear los indultos como un «triunfo» para el independentismo porque su tramitación revelaba las «debilidades del Estado» en el procedimiento judicial que ha acabado con los dirigentes catalanes en prisión por orquestar el referéndum ilegal de independencia de 2017.

El ala independentista eleva sus críticas a las puertas de los indultos

Sus palabras se producen después de que el sector independentista haya intensificado sus críticas contra el Gobierno de Pedro Sánchez en las últimas 48 horas. Dirigentes de peso como el expresidente catalán, Carles Puigdemont, o el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, se han alineado también con Junqueras.

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez se va a tomar de forma paralela a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos revise los recursos presentados por Jordi Cuixart y Jordi Turull, que han alegado que se han vulnerado los derechos de reunión y expresión en España. Es el último paso después de haber agotado todos los cauces de apelación en el país.

Este último pulso tiene lugar a poco menos de 24 horas de que se celebre el próximo Consejo de Ministros, en el que ya podría debatirse la concesión de la medida de gracia. La comparecencia programada por Pedro Sánchez en el Congreso para el próximo 30 de junio ya no deja casi margen para que se aprueben los expedientes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp