Junqueras celebra que los indultos muestran “las debilidades del Estado”

El líder de ERC vincula la tramitación de la medida de gracia con los recursos que algunos presos han elevado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, presenta su último libro “Contra l’adversitat” este sábado en el Parc Central del Poblenou de Barcelona. EFE/Alejandro García

Oriol Junqueras está intentando vender los indultos que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez como una victoria para el sector independentista. El líder de Esquerra Republicana ha afirmado que la tramitación de la medida de gracia representa un “triunfo” para el movimiento secesionista porque demuestra “algunas de las debilidades de los aparatos del Estado”.

El dirigente republicano ha vinculado la tramitación de los indultos con los recursos presentados por varios de los políticos independentistas ante Tribunal Europeo de Derechos Humanos. “Es evidente que cuando estas decisiones confronten de forma efectiva con la Justicia europea no resistirán esta confrontación”, ha expresado en una entrevista concedida a Catalunya Radio durante uno de sus permisos penitenciarios.

Junqueras cree que el Gobierno de Pedro Sánchez intenta evitar de esta forma un hipotético varapalo judicial, adelantando la concesión de la medida de gracia a los doce dirigentes que participaron en el referéndum del 1 de octubre de 2017. “El Estado intenta protegerse de eso, revertiendo algunas de las medidas abusivas que ha tomado durante todo este periodo”, ha achacado.

Algunos de los presos de la cúpula independentista como Jordi Cuixart o Jordi Turull han presentado ya sus recursos ante los tribunales de Estrasburgo, después de haber agotado todas las vías para apelar en el sistema judicial español. Su principal argumento es que el Tribunal Supremo ha vulnerado con su sentencia algunos derechos fundamentales como el de reunión o expresión.

Junqueras no se moja con la fecha de los indultos

A pesar de sus críticas, Junqueras ha mantenido su discurso a favor de los indultos. Eso sí, ha reconocido que no tiene ninguna información sobre cuándo llevará el Gobierno de Pedro Sánchez la medida al Consejo de Ministros para que se debata de forma definitiva. “No tengo la más remota idea”, ha expresado.

La decisión del presidente de programar una comparecencia sobre el tema el próximo 30 de junio en el Congreso de los Diputados adelanta su previsible aprobación en un espacio corto de tiempo. Los ministros podrían deliberar ya este martes sobre la medida de gracia, si el Ministerio de Justicia presenta el expediente.

Una de las claves de este texto puede ser la inclusión de una serie de condiciones para garantizar que los dirigentes independentistas no vuelvan a incurrir en los mismos delitos si salen de prisión. Junqueras ha afirmado que no tiene conocimiento sobre esta condición. “Desconozco el concepto de reversibilidad”, ha remarcado.

En todo caso, el líder republicano ha mantenido su hoja de ruta prevista para seguir peleando por la independencia de Cataluña que pasará por intentar acordar con el Gobierno de Pedro Sánchez un referéndum pactado. “Nosotros defendemos la amnistía, autodeterminación y la independencia de Cataluña, y en todo caso, si somos más útiles fuera que dentro, queremos ser útiles”, ha admitido.

Junqueras tampoco ha aclarado si finalmente formará parte de la mesa de diálogo entre las dos administraciones en el equipo del presidente de Cataluña, Pere Aragonès. “Es irrelevante lo que yo haga personalmente, lo importante es lo que haga el conjunto del país. Yo intentaré ayudar”, ha zanjado.