Junqueras advierte a Sánchez: «Trabajamos por la independencia»

El líder de Esquerra se reafirma en su objetivo de la independencia y exige la amnistía tras abandonar definitivamente la prisión de Lledoners gracias a la medida de gracia

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se dirige a los simpatizantes que se han congregado a las puertas del centro Penitenciario de Lledoners, poco después de que los presos del procés hayan abandonado la cárcel este miércoles. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los nueve condenados por el juicio del ‘procés’ han abandonado la cárcel tras haber recibido los indultos pero no han variado ni un ápice su hoja de ruta, que sigue instalada en la búsqueda de la independencia. Todos han reivindicado que mantendrán sus aspiraciones de la autodeterminación y han hecho un llamamiento a la amnistía de los dirigentes huidos en Bélgica.

El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha tomado la palabra entre los seguidores secesionistas y la cúpula de la Generalitat para advertir de que su excarcelación no va a modificar su proyecto político. «No hay compromiso más grande que el de la libertad, el de la independencia de nuestro país», ha expresado minutos después de pisar la calle.

El que fuera vicepresidente de Cataluña se ha comprometido a continuar con el objetivo de la independencia aunque ha apostado por «trasladar al terreno de la política» todas sus aspiraciones para huir de la judicialización del conflicto. «Salimos con el compromiso de seguir trabajando desde la política», ha remarcado.

«La prisión no nos pliega ante nada, refuerza cada una de nuestras convicciones»

Oriol Junqueras, presidente de ERC

Junqueras no solo ha mantenido su hoja de ruta, sino que además ha mostrado su compromiso por pelear la «amnistía de los 3.000 represaliados de este país». Se trata de una de las líneas rojas que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha advertido que no está dispuesto a cruzar.

Jordi Sànchez advierte de que no dará «ningún paso atrás»

En la misma línea, se ha presentado el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, que había sido condenado a una pena de nueve años por prisión. Tras lograr el perdón, ha mantenido su mismo planteamiento sobre la independencia. «No iremos hacia atrás. No aceptaremos ningún silencio a cambio de ningún indulto», ha clamado.

El antiguo líder de la ANC ha reivindicado el papel del referéndum del 1 de octubre de 2017 que les acabó mandando a la cárcel y se ha comprometido a seguir dando pasos hacia la autodeterminación. «Lo haremos juntos, al lado de toda la gente de este país», ha expresado.

Sánchez se ha mostrado confiado en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dé la razón a los recursos presentados por algunos de los condenados para conseguir su primera victoria jurídica por el ‘procés’. «Hoy es un gran día para este país, porque salimos todos juntos unidos para ganar la libertad», ha expresado.

El líder de Junts ha dejado una de las imágenes más icónicas de la jornada cuando se ha fundido en un abrazo con Jordi Cuixart, el otro representante del movimiento social del secesionismo, que ha sido uno de los más críticos con el Gobierno. «La represión no nos ha vencido y no nos vencerá», ha zanjado Cuixart

«No callaremos nunca»

Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural

Los indultados se conjuran para traer de vuelta a Puigdemont

Además de la independencia, el otro gran mensaje que han dejado los dirigentes independentistas ha sido la petición de una amnistía general para todos los participantes del 1-O, lo que permitiría el regreso definitivo a España del expresidente catalán, Carles Puigdemont, que huyó a Bélgica para eludir la acción de la Justicia.

Desde Jordi Turull, hasta Raül Romeva, todos han tenido palabras de apoyo para el resto de miembros de la Generalitat que no llegaron a ser condenados por haber salido del país. A sus reclamaciones se suma la petición de que cesen los procedimientos judiciales abiertos contra cerca 3.000 simpatizantes del independentismo por el referéndum ilegal de 2017.

Los presos independentistas saludan a los simpatizantes que se han congregado a las puertas del centro Penitenciario de Lledoners. EFE

«No hay que olvidar que ahora solo salimos nueve personas pero que hay muchas encausadas», ha señalado la exconsejera Dolors Bassa a la salida de la cárcel de Basses.

«Seguimos pensando exactamente lo mismo»

Joaquim Forn

Turull ha llegado incluso a calificar al Tribunal Supremo como «un Guantánamo» de la Justicia en Europa. «Lo que hicimos el 1 de octubre ni es condicionado, ni es revisable ni es parcial», ha expresado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp