Puigdemont apela a su inmunidad europea para orquestar su regreso a España

El expresidente catalán presiona a Pedro Sánchez para que facilite su retorno de Bruselas: "¿Piensa respetar la inmunidad europea?"

El expresident Carles Puigdemont, niega la vinculación entre el independentismo y el Kremlin. Foto: EFE/ Horst Wagner

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont está allanando el camino para intentar regresar a España después de haber pasado los últimos tres años en Bélgica. En pleno debate sobre la concesión de los indultos, el dirigente independentista ha elevado su presión sobre el Gobierno central para que facilite su vuelta al país, al haber recuperado su condición de inmunidad como europarlamentario.

El expresidente catalán ha interpelado directamente a Pedro Sánchez para que impida que sea juzgado por su participación en el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017 si vuelve a poner un pie en el país. «Lo que garantizará un retorno a Cataluña es el respeto de España a la inmunidad de la que yo gozo», ha expresado a las puertas de su residencia de Waterloo.

El líder de Junts ha reabierto el debate después de que el Tribunal General de la Unión Europea le haya devuelto provisionalmente la inmunidad como representante del Parlamento Europeo tanto a él, como a los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí. El movimiento pone fin a cualquier opción de ser detenidos con una euroorden en el territorio comunitario.

«¿Piensa respetar la inmunidad europea? ¿Piensa comportarse como el presidente de un gobierno de un país miembro de al UE respetando las reglas de juego?», se ha preguntado ahora Puigdemont.

El expresident Carles Puigdemont, atiende a la prensda tras la reunión que ha mantenido con los consellers de JxCat en el Govern, Jordi Puigneró, Jaume Giró, Victòria Alsina, Gemma Geis, Josep Maria Argimon, Lourdes Ciuró y Violant Cervera, frente la Casa de la República, en Waterloo. EFE/ Horst Wagner

El dirigente independentista ha retado a Pedro Sánchez a contestar estas preguntas en su visita de este lunes a Barcelona con el objetivo de conseguir un salvoconducto político. «Esto debería garantizar que pudiéramos regresar sin ningún tipo de riesgo», ha expresado.

La situación judicial de Puigdemont ya ha supuesto un sonado desencuentro en el seno del Gobierno. El bloque de Unidas Podemos apuesta porque el expresidente pueda beneficiarse de los indultos de igual manera que los políticos que cumplen una pena de prisión tras la sentencia del ‘procés’. Pero el sector socialista ha defendido en público que debe ser juzgado para no eludir la acción de la Justicia.

Junts se conjura en Bruselas para afrontar el nuevo escenario político tras los indultos

Las declaraciones de Puigdemont han tenido lugar después de que haya recibido en su residencia belga a todos los miembros en activo del nuevo Gobierno de la Generalitat que pertenecen a la bancada de Junts. La delegación, encabezada por el vicepresidente, Jordi Puigneró, debate los pasos que deberá dar la formación en el nuevo escenario político.

Sobre la mesa está la estrategia de cómo abordar el reto secesionista tras la concesión de los indultos. En ese sentido, Puigneró ha apelado al acuerdo de gobierno que le une con Esquerra Republicana y ha mantenido su voluntad de alcanzar la independencia. «Tenemos un mandato del 1-O que para nosotros continúa plenamente vigente», ha exprsado.

Otro de los puntos clave pasa por la gestión de los fondos europeos de recuperación. Junts quiere arrebatar algo de control a Pedro Sánchez para poder jugar un rol activo en la decisión de cuáles son los sectores prioritarios. «Tenemos poca información sobre cómo el Gobierno de España va a repartir estos fondos pero teniendo en cuenta la experiencia anterior, estamos preocupados», ha zanjado Puigneró.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp