Dos años para la independencia: pactada o unilateral, según el vicepresidente catalán

El vicepresidente de Cataluña, Jordi Puigneró, defiende el mantenimiento de la vía unilateral si no logra la independencia de Cataluña de forma pactada en los próximos dos años

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, atiende a la prensa en Waterloo. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La concesión de los indultos no ha variado la estrategia política marcada por Junts para alcanzar la independencia de Cataluña. La formación independentista se ha dado un plazo de dos años para intentar la autodeterminación mediante el diálogo con el Gobierno de España. Pero, si no lo consigue, está dispuesta a reactivar la vía unilateral.

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha manifestado su voluntad de poner en marcha un movimiento político similar al referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017, si no logran antes sus objetivos de manera consensuada. «Si ya lo hemos hecho, estamos dispuestos a volverlo a hacer», ha expresado en una entrevista en TV3.

El dirigente de Junts ha admitido que su opción preferente pasa por iniciar unas negociaciones, aunque ha mostrado escepticismo ante la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez facilite la amnistía o el referéndum en la mesa de diálogo. «Si el Estado no quiere hacerlo pactado lo haremos de otra manera«, ha zanjado.

«No podemos descartar ninguna vía»  

Jordi Puigneró, vicepresidente de Cataluña

Junts utiliza el dictamen del Consejo de Europa para presionar a Pedro Sánchez

Junts ha elevado el tono de sus críticas después de que el Consejo de Europa haya emitido un dictamen en el que ha pedido a España que se pongan en marcha los indultos, que se retiren las euroórdenes de detención sobre los dirigentes políticos que han abandonado el país o que se rebajen las penas por el delito de sedición en el Código Penal.

Puigneró ha utilizado este documento para justificar la necesidad de poner en marcha un proceso de amnistía sobre todos los dirigentes independentistas que participaron en el referéndum de 2017. «El dictamen del Consejo de Europa lo que habla es de la libertad total», ha expuesto.

«Esta es la primera gran victoria política del independentismo en el exterior»

Jordi Puigneró, vicepresidente de Cataluña

El dictamen no tiene un carácter vinculante, aunque el vicepresidente de Cataluña confía en que sirva para facilitar el regreso a España del expresidente catalán, Carles Puigdemont, así como los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, que se instalaron en Bélgica para eludir ser juzgados por el ‘procés’.

«La vía para que los exiliados puedan volver es muy sencilla: que el Estado retire las ordenes de detención y respete la inmunidad europea», ha puntualizado el vicepresidente.

Junts busca una reforma constitucional para garantizar la independencia

El dictamen del Consejo de Europa es un espaldarazo para el sector independentista pero también reconoce abiertamente que sus dirigentes cometieron actos en contra de la Constitución española. De ahí, que ahora Puigneró haya puesto sobre la mesa una reforma de la carta magna como el camino para lograr la independencia.

El vicepresidente catalán ha apostado por continuar por la vía escocesa para consultar a los ciudadanos sobre la independencia de Cataluña, aunque implique un acuerdo de Estado para modificar la Constitución. «El Reino Unido y Canadá han flexibilizado sus instrumentos constitucionales para ejercer el derecho de autodeterminación», ha recordado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp