La justicia europea devuelve provisionalmente la inmunidad a Puigdemont

El Parlamento Europeo acordó retirarle la inmunidad al expresident de la Generalitat y a sus consejeros de gobierno, Toni Comín y Clara Ponsatí el pasado 9 de marzo

El expresidente catalán y actual eurodiputado, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa tras perder su inmunidad como miembro del Parlamento Europeo, el 9 de marzo de 2021 en Bruselas | EFE/EPA/SL

El Gobierno cree que la entrega de Puigdemont debe esperar hasta que se aclare si tiene inmunidad Foto: EFE/EPA/SL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal General de la Unión Europea ha paralizado este miércoles de forma provisional la suspensión de la inmunidad para el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien se le retiró dicho privilegio el pasado 9 de marzo, lo que permitió reactivar la euroorden dictada contra los líderes independentistas que atravesaron fronteras españolas tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

El vicepresidente del citado Tribunal ha ordenado la suspensión del cumplimiento de las resoluciones del Parlamento Europeo de forma provisional, hasta que haya un auto en firme.

La Eurocámara aprobó el pasado 9 de marzo los suplicatorios emitidos por el Tribunal Supremo, mediante los que solicitaba la anulación de la retirada de su inmunidad parlamentaria a Puigdemont, Comín y Ponsatí. No obstante, el Tribunal General de la UE considera que los supuestos imputables que pesan sobre los tres políticos ocurrieron antes de que recogieran su escaño en el Parlamento Europeo y no están relacionados con su actividad parlamentaria.

Además, la irrupción de la covid ya paralizó la tramitación en primera instancia de los tres suplicatorios desde enero de 2020 hasta noviembre del mismo año, cuando se reactivaron por videoconferencia las reuniones de la Comisión de Asuntos Jurídicos que debía emitir un dictamen al respecto.

Por su parte, los tres eurodiputados, todos pertenecientes a la lista de Junts, argumentaron que el TS no es la autoridad judicial competente para juzgarles. Además, añadieron que sufren una persecución política en España.

Una vez aprobado el suplicatorio, y en la solicitud de medidas cautelares, pidieron la suspensión del levantamiento de su inmunidad argumentando que había un riesgo real e inminente de que pudieran ser detenidos y encarcelados de acuerdo con las decisiones del Parlamento Europeo. Recordaron, en ese sentido, que el Parlamento Europeo reanudará sus sesiones en Estrasburgo en 7 de junio, podrían ser detenidos al viajar a Francia.

Las tesis de la defensa de Puigdemont, Comín y Ponsatí contrasta con el Parlamento Europeo, que sí consideró que el Supremo tiene competencia para juzgar a los líderes independentistas, por lo que era procedente aceptar los tres suplicatorios emitidos desde la justicia española debido a que lo que se les imputa es anterior a la ocupación de sus escaños europeos.

El Tribunal General de la UE no entra al fondo de esta cuestión, pero sí acepta la solicitud de los tres eurodiputados para frenar la supresión de su inmunidad ante el riesgo de ser detenidos.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp