El Parlamento Europeo pide investigar la conexión del independentismo con el Kremlin

La Eurocámara denuncia en una resolución, que previsiblemente se aprobará mañana jueves, las injerencias rusas a lo largo del procés independentista en Cataluña

El expresidente catalán Carles Puigdemont. EFE/EPA/RONALD WITTEK

El expresidente catalán Carles Puigdemont. EFE/EPA/RONALD WITTEK

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Parlamento Europeo reclamará iniciar una investigación efectiva sobre los vínculos de los eurodiputados supuestamente vinculados con el Kremlin. Así se desprende de la resolución consensuada entre la mayor parte de los grupos, incluidos socialistas y verdes, en la que también se denunciarán las injerencias rusas a lo largo del procés independentista en Cataluña.

Uno de los puntos del texto, que pone el foco sobre la intromisión de Rusia en procesos democráticos en Europa, emplaza a España a investigar las conexiones entre el separatismo catalán y el país presidido por Vladimir Putin. La petición se sitúa en la línea de la instrucción de la causa judicial que apunta que el entorno del expresidente Carles Puigdemont estableció vínculos con exdiplomáticos rusos en el marco del procés.

La Eurocámara expresa su «profunda preocupación»

La resolución traslada la «profunda preocupación» que reina en el Parlamento Europeo por las «supuestas relaciones entre los secesionistas catalanes y la administración rusa». A la vez, considera que la injerencia en Cataluña podría formar parte de «una estrategia rusa más amplia para promover la desestabilización interna y la desunión de la UE».

Después de recordar que desde Moscú se han impulsado «campañas masivas de desiformación en Cataluña», señala hacia los «presuntos profundos contactos», así como las reuniones entre agentes rusos y miembros del movimiento independentista.

Teniendo en cuenta todo ello, emplaza a las autoridades judiciales competentes a investigar «efectivamente las conexiones de los diputados al Parlamento Europeo supuestamente asociados con el Kremlin y los intentos de desestabilización e injerencia de Rusia en la UE».

A pesar de que en el texto no se menciona de forma explícita a Carles Puigdemont, lo descrito encaja con la situación del expresidente de la Generalitat de Catalunya y actual eurodiputado de Junts.

El texto, que se aprobará en el pleno que tendrá lugar mañana jueves, también hace referencia a los jueces que estudian los lazos del independentismo catalán con la inteligencia rusa. Concretamente, «deplora» los ataques proferidos contra los magistrados que investigan el caso.

Investigar los lazos entre el independentismo catalán y Rusia

La resolución llega después de que en el debate en el Parlamento Europeo el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, se refiriera a los lazos del secesionismo catalán con funcionarios del Kremlin, concretamente, a las informaciones que apuntan a «estrechos y regulares contactos» mediante visitas organizadas entre 2017 y 202.

«Es deber de esta casa investigar quién hizo qué, bajo qué condiciones, para jugar el juego de Moscú», afirmó con vehemencia en una petición general a investigar las presuntas relaciones con el Kremlin. También hizo referencia a las acusaciones contra la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka por colaborar durante dos décadas con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

Además de Zdanoka, el texto también señala a otras fuerzas políticas europeas por sus presuntos vínculos con el espionaje ruso. Por ejemplo, la Eurocámara denunciará el supuesto apoyo financiero ofrecido por Moscú a Frente Nacional en Francia, la Lega de Matteo Salvini en Italia o el partido de extrema derecha austriaco FPO, así como el respaldo a la campaña para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta