Los fiscales deciden investigar a Puigdemont por terrorismo en ‘Tsunami Democràtic’

El giro de la Fiscalía del Tribunal Supremo contradice un informe anterior y respalda la investigación del expresidente catalán por su presunta implicación en los disturbios de 2019

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La mayoría de la junta de fiscales de la sección penal del Tribunal Supremo ha decidido contradecir el informe presentado por su compañero Álvaro Redondo. Este informe, que se oponía a la investigación de Carles Puigdemont por terrorismo en relación con los disturbios de Tsunami Democràtic en 2019, ha sido rechazado después de una extensa reunión que se prolongó por varias horas.

Redondo sostenía la postura de no imputar a Puigdemont y descartar posibles delitos de terrorismo. Sin embargo, la mayoría de la junta ha modificado este enfoque, alineándose con la solicitud del juez instructor de Tsunami Democràtic, Manuel García Castellón. Este último, en un informe detallado de más de 100 páginas, había solicitado al Tribunal Supremo investigar por terrorismo a Puigdemont, al diputado del Parlament Rubén Wagensberg, y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quienes son aforados.

El cambio de criterio deberá reflejarse en un nuevo informe, lo que generará un enfrentamiento con la posición mantenida por el fiscal del caso en la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo. Fuentes fiscales sugieren que la teniente fiscal del TS, María Ángeles Sánchez-Conde, podría intervenir para unificar criterios e incluso elaborar el informe definitivo.

Una vez que se emita el informe final de la Fiscalía, será elevado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. El magistrado Juan Ramón Berdugo será el encargado de estudiar el asunto y presentar argumentos ante los demás magistrados sobre si procede o no dar curso a la exposición razonada firmada por García Castellón. Este cambio de rumbo podría tener consecuencias significativas en el desarrollo del caso y en la percepción pública del mismo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta