La teniente fiscal del Supremo rechaza investigar a Puigdemont por terrorismo

El informe de María Ángeles Sánchez-Conde coincide con el del fiscal de la Audiencia Nacional y el fiscal del Supremo. Ahora la causa pasa a la Sala de lo Penal del TS

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. EFE/Julien Warnand

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), María Ángeles Sánchez-Conde, se opone a investigar al expresidente catalán Carles Puigdemont por terrorismo en la causa de ‘Tsunami Democràtic’.

La fiscal considera que no hay indicios suficientes para vincular a Puigdemont con las protestas de la plataforma independentista en otoño de 2019 por la sentencia del procés.

Los mismos criterios que otros fiscales

Según precisaron fuentes fiscales a Europa Press Sánchez-Conde se ha alineado con el criterio del fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo y del fiscal del Supremo Álvaro Redondo, quien presentó un primer informe ante la junta de fiscales de la sección primera de la Sala de lo Penal del TS, pero que luego fue desestimado por la mayoría.

El pasado 6 de febrero, 11 miembros del cuerpo contra 4 aceptaron que había indicios para procesar a Puigdemont y el diputado Ruben Wagensberg, mientras que los indicios que podría haber delitos de terrorismo fueron avalados por 12 miembros frente a 3.

Así cayó el informe de Redondo, que consideraba que no había indicios de criminalidad contra Puigdemont y Wagensberg, ni tampoco apreció delitos de terrorismo sino de desórdenes públicos graves, falsedad documental, coacciones y daños.

Según indica Europa Press, para redactar su informe, Sánchez-Conde reclamó a los fiscales del Supremo que se mostraron a favor de investigar a Puigdemont por terrorismo que le facilitaran un documento que recogiese sus conclusiones.

Cadena ha presentado el informe de 14 folios en el que defiende la necesidad de imputar al expresidente catalán toda vez que la exposición razonada del juez le señala como líder «absoluto» de ‘Tsunami Democrátic’ por su «patrocinio intelectual y ético».

Tras el informe de la fiscal del Supremo, el texto pasa a la Sala de lo Penal de este cuerpo judicial, donde el magistrado Juan Ramón Berdugo será el encargado de estudiar el asunto para después argumentar ante los demás magistrados si procede o no dar curso a la exposición razonada en la que el pasado noviembre el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, pidió al alto tribunal que imputara a Puigdemont por terrorismo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta